Rentabilidad

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
EL CONCEPTO DE RENTABILIDAD
Es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio
Liquidez y Rentabilidad son importantes dependiendo del problema a analizar.
Para problemas a corto plazo la Liquidez puede llegar a ser más importante que la rentabilidad.
Para problemas a largo plazo la rentabilidad siempre será más importante pues al hacerlo se estará garantizando laliquidez futura del negocio.
Siempre que se tomen decisiones basadas en índices relacionados con la rentabilidad, estas, deberán tener en cuenta el nivel de riesgo, pues riesgo y rentabilidad no pueden desligarse. A mayor riesgo mayor será la rentabilidad esperada en un negocio y viceversa.
Los problemas de rentabilidad son estructurales y se resuelven con decisiones estratégicas cuyo efecto seda en el largo plazo.

RENTABILIDAD OPERATIVA DEL ACTIVO o RENTABILIDAD DEL ACTIVO ANTES DE INTERÉS E IMPUESTOS
Es el indicador financiero más importante de cuantos existen y sirve para medir el éxito empresarial pues de su análisis puede lograrse una visión ampliada de los factores que inciden en el proceso de generación de valor para la empresa.
Utilidad Operativa (UAII) / Activos
Losactivos deben ser los utilizados en la actividad principal del negocio (no incluye “Otros Activos”) y su valor debe corresponder a su valor de marcado al principio del periodo. De no tener este valor, pues se tendría que utilizar el del final del período, aunque no es lo mas apropiado. Si durante el periodo se dieran granes inversiones en activos que dieran grandes utilidades, puede utilizarse elvalor promedio, dividiendo, por ejemplo, la suma de valor del principio y final del año o periodo en cuestión, entre dos, o cualquier otra forma de acuerdo a la cantidad de información disponible.

La utilidad que se debe utilizar deber ser antes de interés e impuestos (utilidad operativa), ya que esta da una idea de la eficiencia en el uso de los recursos para generar utilidades suficientes paracubrir los costos de los pasivos y dejar un remanente para los socios que sea atractivo con relación a lo que han invertido en el negocio.

La utilidad operativa es el valor de los intereses que producen los activos de la empresa.

Es importante tener en cuenta la siguiente relación llamada la ESENCIA DE LOS NEGOCIOS

TMRR < UAI / Patrimonio > UAII / Activos > I% (Costo de ladeuda)

UAII / Activos > CK
Nota: Cuando se tienen diferentes tipos de deuda, su costo se calculará con el promedio ponderado de los costos de las diferentes fuentes de deuda.

El Desestimulo a la inversión o Desindustrialización se da cuando la inversión en el sector productivo no crece al ritmo esperado o requerido de acuerdo a las expectativas de crecimiento de la economía.

RENTABILIDADDEL ACTIVO: PERSPECTIVA INTERNA

Rentabilidad Operativa del Activo = Ut Operativa / Ventas x Ventas / Activos
Rentabilidad Operativa del Activo = Margen Ut Operativa x Rotación de Activos
Margen de Utilidad: Representa lo que la empresa obtiene por cada peso que vende
Rotación de Activos: Es un indicador de eficiencia en la medida en que refleja la capacidad que una empresa tiene quegenerar ventas con respecto a un volumen determinado de activos de operación.

EFECTO DE LOS FONDOS OCIOSOS
Ver Gráfico 9-4


RENTABILIDAD Y EL RIESGO
El riesgo es un concepto subjetivo que el inversionista se forma con respecto a las diferentes alternativas. Cada quien lo mira desde un punto de vista diferente. Pero por lo general hay 3 factores que inciden en la formación de dichoconcepto:
- Características del negocio que se tiene o en el cual se invertirá: Tipo de producto, mercados que cubre, insumos que se utilizan, exposición a la tecnología, efectos ambientales del producto, estructura de la organización, clima organizacional, volumen de activos, facilidad de acceso a la financiación, posibilidad de controlar el negocio, perspectivas de crecimiento futuro, ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • rentabilidad
  • Rentabilidad
  • La Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • rentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS