Rentabilidad

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
 Rentabilidad es una noción que se aplica a toda acción económica en la que se utilizan medios materiales, humanos y financieros con el fin de obtener ciertos resultados.
En laliteratura económica, aunque el término rentabilidad se utiliza de forma muy variada y son muchas las aproximaciones doctrinales que inciden en una u otra faceta de la misma, en sentido general se denominarentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo. En otras palabras, implica medir los beneficios monetarios que segeneran, ya sea por un aumento de producción, por reducción de costos, por mejoramiento de la productividad u por la variación de alguna variable que conlleve una ganancia específica y compararlo con elmonto de la inversión asociado al proyecto u acción económica..

 

MEDICIÓN DE COSTOS GENERADOS POR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
 Los costos de calidad se pueden clasificar en : costosdirectos( costos de conformidad y costos de no conformidad) e indirectos asociados a una no conformidad.
 Los costos directos de conformidadpueden ser de 2 tipos :
Costos de prevención : Son todos aquelloscostos en que incurre la empresa para prevenir errores y conseguir que los trabajos se planifiquen y se elaboren con claridad. Como ejemplo de estos costos se tiene el desarrollo propio del sistema decalidad, la capacitación del personal respecto a la calidad, el control de procesos a través de planes de inspección y ensayos, la planificación y ejecución de auditorías de calidad, el seguimiento ycierre de las no conformidades detectadas en procesos y en las auditorías, los recursos usados en la evaluación del personal y en la motivación de las personas.
Costos de evaluación : Son todos loscostos en que se incurre para determinar el grado de conformidad respecto a los requerimientos y exigencias de calidad. Ejemplos de estos costos corresponde a control de recepción de productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • rentabilidad
  • Rentabilidad
  • La Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • rentabilidad
  • Rentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS