Rentas. administracion

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
Una de las modalidades mas utilizadas en el mercado financiero para pagar o ahorra esta determinada por el sistema de cuotas constantes y/o periódicas, o sea, por el sistema o método de renta.
La renta es un tema muy amplio y abarca muchos campos o aspectos como por ejemplo; económico, social y financiero, por ello en esta oportunidad le hablare un poco de la renta en la rama dematemática financiera en la cual existen infinidad de atores que definen a este termino, como lo indica el ingeniero Alberto Álvarez Arango en su tercera edición del Matemática Financiera diciendo que la renta “Son cuotas de dinero periódicas e iguales que se entregan o se reciben al comienzo o al final de cada periodo”, o como lo indica el profesor Ocampo C. Fernando en su libro de matemáticafinanciera donde expresa que la renta “Es una serie de pagos iguales efectuados a intervalos iguales de tiempo” en fin, la renta puede ser utilizada en, o para cualquier movimiento financiera a fin de satisfacer las necesidades o lo que es lo mismo solucionar los problemas.
Dentro de las diferentes clases podemos mencionar: las rentas ciertas, inciertas, temporales, perpetuas, constante, variables,ordinarias, prepagables y pos pagables, diferidas, entre otras, las cuales estarán explicadas detalladamente en el siguiente trabajo.
Esperando que el mismo sea de total agrado para usted ya que lo realice con el mayor gusto y satisfacción, permitiéndole saber y conocer un poquito mas de este tema, que es una herramienta esencial para resolver problemas del día a día, me despido no sin antesrecalcar su excelente labor como profesor y ser humano.

RENTA
Son pagos iguales o diferentes que se entregan o se reciben al final de cada periodo ejemplos de la renta:
a) Los pagos mensuales por alquiler de una vivienda o un apartamento.
b) El cobro mensual, quincenal o semanal de sueldos y salarios.
c) Los abonos mensuales a una cuenta de crédito.
d) Los pagos anuales de prima de póliza deseguro de vida.

FECHA DE ORIGEN DE UNA RENTA:
La renta, ha existido desde principios de la humanidad en el lenguaje común se entiende la renta, como una sucesión de N capitales R1, R2 … RN iguales o no exigibles o disponibles en épocas fijas y equidistantes los cuales podrían ser años, semestres, cuatrimestres, trimestres, bimestres y meses. Este concepto se ha ampliado a través de los años yaun mas en el campo financiero para así incluir a todo un conjunto de prestaciones monetarias con vencimiento diverso
Ejercicio:
La Lic. Marian Acuña espera recibir 5 mil bs mensuales durante 3 meses. ¿Cual será la suma presente equivalente a esa serie de pagos si se considera una tasa de interés del 3% mensual?
/ 5.000/

0 1 2 3

P=?
I = 0,03

Se halla el valor presente de la cuota y luego se suman esas cantidades

1
P=F __________
( 1 + i ) ⁿ1
P= 5.000 __________ = 4.854,36
(1.03) ¹

1
P= 5.000 __________ = 4.712,97
(1.03) ²

1
P= 5.000 __________ = 4.575,70
(1.03) ³

P = P1 + P2 + P3 = 14.143,03

PERIODO DE UNA RENTA:
Es el lapso de tiempo, al final delcual se ha convenido en capitalizar los intereses, es decir, convertirlos en cuotas y este lapso puede darse:
 Anual (un año).
 Semestral (seis meses).
 Cuatrimestral (cuatro meses).
 Trimestral (tres meses).
 Bimestral (dos meses).
 Meses.
 Días.

CLASIFICACIÓN DE LAS RENTAS:
Según en la relación a la contingencia de su disponibilidad se clasifican en:

• Rentas Ciertas: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de renta
  • SESION 2 ADMINISTRACION La Medicion De La Renta De Un Pais
  • Impuesto, Administracion y Renta.
  • administracion de empresas y el impuesto a la renta
  • rentas
  • rentas
  • renta
  • Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS