Rentas de cuarta categoria

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
RESUMEN
Rentas del Trabajo son aquellas que califican como Rentas de Cuarta Categoría (rentas del trabajo independiente) y Rentas de Quinta Categoría (rentas del trabajo en relación de dependencia, y otras rentas del trabajo independiente expresamente señaladas por la ley). Su fuente productora es el trabajo personal. Se consideran rentas activas y se rigen por el principio del percibido.
Elpresente trabajo de investigación muestra un análisis a las rentas de cuarta categoría; en donde, el trabajador independiente es aquel que presta servicios profesionales o técnicos a un tercero, a cambio de una retribución sin que exista una relación de subordinación ni de dependencia. La retribución que recibe este trabajador esta afecto a una retención con carácter de pago a cuenta del Impuesto ala Renta del 10%, el cual será retenido por las personas naturales y jurídicas, siempre y cuando, pasen los límitesdeterminados por la ley.
De lo anterior, tenemos que el tema se centra en determinar la oportunidad en que corresponde proceder a la retención, a efectos de determinar la renta neta imponible de cuarta categoría, y evaluar si se ve afectada o se condiciona por los pagos a cuenta. Aefectos de responder a la interrogante planteada, debemos precisar, de manera previa, los principios y requisitos que debe cumplir para proceder hacer la retención.


I. INTRODUCCION
2.1. Problema de investigación:
a) Realidad problemática
En la presentación del ejercicio tributario, para poder determinar la renta de cuarta categoría, suele surgir una especial preocupaciónen los que realizan trabajos independientes.
Como sabemos en el mundo actual, el tema tributario con relación a las operaciones que realizan los trabajadores independientes, es un tratamiento complejo que frecuentemente incurre en una serie de errores al pretender deducir la retenciones del 10% correspondiente a ley, ya que, no existe un control adecuado de los ingresos de trabajadoresindependientes.
b) Formulación del problema
¿De qué manera los trabajadores independientes, aplican correctamente la oportunidad de proceder a la retención,a efectos de determinar la renta neta imponible de cuarta categoría, y evaluar si se ve afecta o se condiciona por los pagos a cuenta del impuesto a la renta?
c) Justificación del problema
El tratamiento tributario para laretención de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de los trabajadores independientes se encuentracomprendido en el artículo 33 ° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta –articulo 55° Decreto Supremo 179-2004-EF.
En el presente trabajo se podrá determinar según corresponda las retenciones (10%) y la obligación de efectuar los pagos a cuenta mensuales y declaración anual, detallando la rentabruta y neta imponible correspondiente al ejercicio gravable. Proporcionando soluciones tributarias que permitan deducir correctamente las retenciones de acuerdo a ley.
2.2. Objetivos
d) Objetivo general
Informar de qué manera las personas naturales independientes, aplican correctamente las retenciones, a efecto de que se encuentren obligados al pago del impuesto a la renta segúnla normativa tributaria
e) Objetivos específicos
* Conocer los principales criterios a considerar en la retención del impuesto a la renta (10%).
* Conocer la normativa tributaria acerca de los pagos a cuenta para los trabajadores independientes.
* Conocer y analizar retenciones que no cumplen con la normativa tributaria.
2.3. Hipótesis
Es probable de que lostrabajadores independientes, no apliquen correctamente la oportunidad de proceder a la retención, para poder determinar la renta neta imponible de cuarta categoría, y evaluar si se encuentra afecta o se condiciona por los pagos a cuenta del impuesto a la renta.

II. MARCO TEÓRICO
3.4. ASPECTO GENERAL
f) TRIBUTOS:
Se denomina tributo a toda aportación que impone el estado, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rentas de cuarta categoria
  • Rentas de cuarta categoría
  • evasion de renta de cuarta categoria
  • Renta De Cuarta Categoria
  • Renta de Cuarta Categoria
  • renta de cuarta categoria
  • rentas de cuarta categoria
  • Suspension de rentas de cuarta categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS