rentas de cuarta categoria

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
01. Definición
Son Rentas de cuarta categoría, los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia.
02. Personas comprendidas

a. Los trabajadores independientes.
b. Los trabajadores del Estado, que perciben ingresos bajo la modalidad de Contratos-CAS.
c. Los directores deempresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas, incluidos los regidores municipales o consejeros regionales, por las dietas o retribuciones similares que perciban por el desarrollo de estas funciones.
03. Obligaciones tributarias
Las personas que perciban este tipo de ingresos tienen obligaciones llamadas formales como por ejemplo inscribirse en el RUC emitir comprobantes de pagodenominados recibos por honorarios en el caso de sus ingresos como trabajadores independientes, registrar esos ingresos en determinados libros, y otras obligaciones denominadas sustanciales como el pago de impuestos, que deben cumplir durante el ciclo en que desarrollen sus actividades.
04. Suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta de Cuarta Categoría
El trabajador independiente podrásolicitar a partir del mes de enero de cada ejercicio o año gravable, la suspensión de retenciones y / o pagos a cuenta del impuesto a la renta, siempre que se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos:

Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta
A partir del mes de enero de cada año:
Cuando la proyección de sus ingresos anuales por Rentas de Cuarta Categoría nosupere el monto afecto al impuesto (para el ejercicio 2013: S/. 32,375) podrá solicitar la Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta. Deberá incluir también en la cantidad referencial, los ingresos obtenidos por rentas de Quinta Categoría en caso las tenga. Referencia: Resolución de Superintendencia N° 305-2012/SUNAT
-Cuando supere el limite señalado en el transcurso del año y haya percibidoingresos antes del 1 de noviembre del 2012 la solicitud podrá ser presentada si el impuesto pagado a cuenta o retenido, sea igual o superior al Impuesto a la Renta Proyectado.

Se considera como Pagos a Cuenta del Impuesto, a los montos que usted deberá abonar mensualmente como adelanto del pago anual del Impuesto a la Renta que le corresponda.

No deberá solicitar la suspensión
En caso queesté sujeto a retenciones del Impuesto a la Renta y/o no tenga la obligación de declarar y efectuar pagos a cuenta.
Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta
La solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta se presenta únicamente a través de Internet, vía SUNAT Virtual, con su Clave SOL. Debe llenarse allí el Formulario Virtual Nº 1609. Ver cuadro conlímites.

¿Cómo consulto el estado de una solicitud de suspensión?
Si ya presentó una solicitud de suspensión puede consultarla en SUNAT Virtual, ingresando tu número de RUC y el número de orden de la operación que figura en la Constancia de Autorización obtenida al presentarla. Haz click aquí para consultarla ahora.

Por excepción, puedes solicitar la suspensión en las dependencias de laSUNAT a nivel nacional o en los Centros de Servicios al Contribuyente, solo en los siguientes casos:

a.- Cuando su solicitud hubiera sido rechazada por el sistema al haber determinado que sus ingresos excedieron los límites establecidos para la suspensión, sin tomar en cuenta que la Administración omitió considerar ingresos, saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, así comodeclaraciones juradas originales o rectificatorias presentadas. Puede efectuar este trámite, siempre que no hayan transcurrido más de treinta (30) días calendarios desde la fecha del rechazo de la solicitud.
Hacer click aquí para descargar e imprimir el Formato de Suspensión (con instrucciones).
b.- Cuando el servicio de SUNAT Virtual no se encuentre disponible. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rentas de cuarta categoria
  • Rentas de cuarta categoría
  • evasion de renta de cuarta categoria
  • Renta De Cuarta Categoria
  • Renta de Cuarta Categoria
  • renta de cuarta categoria
  • Suspension de rentas de cuarta categoria
  • MONOGRAFIA DE RENTAS DE CUARTA CATEGORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS