Rentas Municipales

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
De acuerdo con lo establecido en el artículo 2° de la Ley Nº 23853, las Municipalidades son los Órganos del Gobierno Local, que emanan de la voluntad popular. Son personas jurídicas de derecho público con autonomía económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Les son aplicables las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución,regulen las actividades y funcionamiento del Sector Público Nacional.
La Municipalidades representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales, fomentan el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral y armónico de las circunscripciones de su jurisdicción.
El Capítulo II, del Capítulo V de la Ley Nº 23853 trata sobre las Rentas Municipales; sinembargo, muchas de las disposiciones en materia de rentas o tributos municipales han sido modificadas, encontrándose vigente actualmente el Decreto Legislativo Nº 776 que aprueba el Texto de la Ley de Tributación municipal.
El segundo párrafo del artículo 74° de la Constitución Política del Perú, señala que "Los gobiernos locales puede crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar deéstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley."
Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 52° del mencionado Código Tributario, "Los Gobiernos Locales administrarán exclusivamente las contribuciones y tasa municipales, sean estas últimas derechos, licencias o arbitrios, y por excepción los impuestos que la Ley les asigne".
Según la Ley Orgánica deMunicipalidades 27972, son considerados ingresos municipales todas los ingresos por rentas municipales como las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias, multas y derechos creados por su concejo municipal, los que constituyen sus ingresos propios, Los recursos asignados del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), Las asignaciones y transferencias presupuestales del gobierno nacional, los recursosasignados por concepto de canon y renta de aduana, conforme a ley, las asignaciones y transferencias específicas establecidas en la Ley Anual de Presupuesto, para atender los servicios descentralizados de su jurisdicción, entre otras. (Art.69). Los cuales abordaremos taxativamente en el presente trabajo.





RENTAS MUNICIPALES
I. LOS TRIBUTOS
Son creados por Ley a su favor, cuyo pago esde cumplimiento obligatorio por el contribuyente. Entre estos encontramos los que señala el Decreto Legislativo 776.
Son las prestaciones generalmente en dinero, que los Municipios exigen a los contribuyentes o responsables, en virtud de una ley u ordenanza, para el cumplimiento de sus fines.
De acuerdo a dicha definición, los tributos son prestaciones, lo cual indica su obligatoriedad, puesse tiene la obligación de pagarlos independientemente de recibir algo de manera directa e inmediata.
A. De administración Distrital.
1. Impuesto Predial. Se aplica sobre los terrenos y construcciones. Se determina en base a la declaración jurada de autoavalúo que realizan los propietarios. Es de periodicidad anual. No se aplica a los terrenos de las comunidades campesinas.
2. Impuesto a losJuegos (pimball, bingo, rifas y similares) , así como a la obtención de premios en juegos de azar. Es de periodicidad mensual.
3. Impuesto de Alcabala. Se aplica a las transferencias de propiedad de bienes inmuebles, ya sean por compra venta o por donación. La tasa del impuesto es de 3% del valor de la transacción, siendo de cargo exclusivo del comprador. No existe obligación al pago de esteimpuesto si el precio del inmueble es menor de 10 UITs , es decir S/. 34,500.
4. Impuesto a los Espectáculos Públicos no deportivos. Se aplica sobre el monto que se paga por concepto de ingreso a espectáculos públicos no deportivos en locales y parques cerrados con excepción de los espectáculos en vivo calificados como espectáculos públicos culturales por el Instituto Nacional de Cultura.

B. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentas Municipales Alcaldía Del Hatillo
  • Contabilidad Publica y Rentas Municipales
  • Origen de rentas municipales
  • rentas
  • rentas
  • renta
  • Municipal
  • Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS