RENTAS PRESUNTIVAS

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Llegada la hora de presentar la declaración de renta, es preciso aclarar algunos conceptos que hacen parte de ella como es la renta presuntiva, así que trataremos de explicar en qué consiste.Procedimiento tributario 2014
La renta presuntiva, como de su nombre se puede intuir, es una presunción de ley, o una ficción legal, ya que se trata de una presunta ocurrencia de un hecho que se puedeconvertir en base gravable aunque no haya existido.
Se especula que la renta presuntiva tiene como objetivo castigar aquellos patrimonios ociosos, aquellos contribuyentes que no hacen nada pararentabilizar sus patrimonios. Recordemos que el estado sobrevive gracias a los ingresos que percibe por concepto de impuestos, y esos impuestos no existirán si los contribuyentes no trabajan, no obtieneningresos, no incrementan su patrimonio.
Así pues, la renta presuntiva es aquella renta que la ley asume que debe producir un determinado patrimonio. Todo patrimonio, que es un conjunto de bienes yderechos, se supone que debe ser productivo, así que la ley asume que ese patrimonio durante un año gravable debe generar un mínimo de renta, que hoy en día es del 3%.
Así las cosas, si un contribuyente a31 de diciembre del 2008 tenía un patrimonio de $100.000.000, asume la ley que en el 2009 debió haber generado una renta de por lo menos un 3%, es decir, $3.000.000; esa es en esencia la rentapresuntiva.
La renta presuntiva es una base gravable sobre la cual eventualmente hay que pagar el impuesto de renta. ¿Y cuándo se debe pagar impuesto de renta sobre renta presuntiva?
Se paga impuesto derenta o dicho de otra manera, se tributar sobre renta presuntiva, cuando la renta presuntiva es superior a la renta efectivamente obtenida por el contribuyente.
Supongamos el contribuyente con elpatrimonio de 100 millones arriba supuesto. Si este contribuyente durante el 2009 trabajó muy poco y solo obtuvo una renta de $1.000.000, pues tendrá que tributar sobre la renta presuntiva que es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta presuntiva
  • renta presuntiva
  • rentas presuntas
  • Renta presunta
  • Renta presunta
  • Renta presuntiva
  • La renta presuntiva
  • Renta Presuntiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS