Renuncia Benedicto Xiv

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
OPINIÓN Renuncia el papa y anuncia que vivirá “retirado del mundo”.

Autor: AFP
Llegó al papado en 2005 remando de espaldas, por decirlo así, con la barca del pescador Pedro: desde dentro de la Curia romana. Y para proseguir desde allí la política inquisitorial que había venido adelantando desde el cargo subalterno de gran inquisidor: la persecución de la nueva herejía, el relativismo. Esefue el centro político de su pontificado.
Renuncia el papa Benedicto XVI y anuncia que vivirá “retirado del mundo”. No demasiado lejos, sin embargo: en un convento de monjas de clausura en los jardines del Vaticano. Su sucesor – en cuya elección tendrá sin duda influencia: 90 o 100 de los 117 cardenales que tienen voto en el cónclave han si
do nombrados por él en sus siete años de pontificado –tendrá que matarlo. Tal vez a martillazos, como hizo a fines de siglo XIII Bonifacio VIII con el suyo, Celestino V, único precedente comparable. Pues aunque varios de los 265 papas de la historia han dejado su cargo por la fuerza, solo Celestino y Benedicto lo han hecho por su propia voluntad. “En libertad”, dice este. De desertor acusó Dante al otro en su Divina Comedia —“il gran rifiuto”, el granrechazo—, y lo mandó a la antesala del Infierno, donde van los indecisos y los cobardes.

Porque un predecesor vivo y coleando es un estorbo, una amenaza, o, al menos, un incordio. Este papa renuncia a los 87 años porque no se siente con las fuerzas físicas necesarias para “gobernar la barca de San Pedro y anunciar el evangelio”, según explicó en latín. Su fatiga viene de lo segundo: de la tareaevangélica que, en los papas contemporáneos, implica viajes y ceremonias apostólicas, consistorios, aviones, papamóviles. Sin contar sus viajes en el interior de Italia, Benedicto ha visitado en siete años más de cincuenta países, y ya no tiene edad para eso. Pero para lo primero, el gobierno de la Iglesia, está perfectamente lúcido. Y hay que imaginar lo que podría ser eso para su infortunadosucesor: un expapa (¿expapa? Ni el apelativo es fácil) sin nada que hacer, salvo orar y usar su recién estrenada cuenta en Twitter. Una pesadilla. No sería raro que uno de estos días, después de que se haya protocolizado la renuncia al final de febrero y haya sido elegido un nuevo papa, el expapa amaneciera muerto tras haber recibido un caldito vespertino de una de sus monjitas de clausura. Así lesucedió hace unos años, cumplido apenas un mes de pontificado, a Juan Pablo I, cuya autopsia prohibió la Curia romana.

Porque un papa es ante todo un político. Todos lo son, por razones de oficio: el de gobernar la barca. Joseph Ratzinger lo es además por vocación. No es cierto que se escandalizara y se asqueara de lo que descubrió en la Iglesia al verla, por decirlo así, desde arriba, y queahora empieza a denunciar en palabras bastante enigmáticas: “La hipocresía religiosa, el comportamiento de los que quieren aparentar, las actitudes que buscan los aplausos y la aprobación”; palabras herméticas para iniciados. Eso pudo sucederle al pobre Celestino del siglo XIII, que hasta el momento en que fue elegido papa y lo llevaron casi a rastras a coronarse en Roma había sido un santo ermitañoque vivía en una cueva de los montes Abruzzos, orando y ayunando. Pero no a Ratzinger, que es un viejo zorro de la política vaticana. Antes de sus siete años de papado, que no son pocos (el pobre Celestino renunció a los seis meses), llevaba ya un cuarto de siglo en el corazón del nido de víboras de la Curia como cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antes llamada Santo Oficio, yaún antes Inquisición: desde allí defenestró a un centenar de teólogos que, como él mismo, fueron jóvenes renovadores en tiempos del Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia intentó una renovación que, dice él ahora, no se produjo.

Y, a propósito, vale la pena señalar que este año se cumple exactamente medio siglo de ese Concilio renovador que no lo fue tanto. Es más significativa la elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Renuncia De Benedicto Xvi
  • renuncia de benedicto xvi
  • La renuncia de Benedicto XVI y Cónclave
  • Renuncia Del Papa Benedicto Xvi
  • renuncia del papa benedicto 16
  • XIV benedicto
  • Carta de su santidad benedicto xiv
  • Renuncia de Benedicto XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS