renuncia laboral

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
RENUNCIA DE DERECHOS LABORALES: RESOLUCIÓN N° 0707-2006/TDC-INDECOPI

En el Procedimiento Concursal Ordinario de Sociedad Industrial Textil S.A.(SITEX), la Sala ha resuelto revocar la Resolución Nº 7093-2005/CCO-INDECOPI emitida el 9 de mayo de 2005 por la Comisión de Procedimientos Concursales, que declaró infundada la impugnación interpuesta por la Administradora Privada de Fondos dePensiones “Unión Vida” contra el acuerdo de aprobación del Plan de Reestructuración de Sitex adoptado por la Junta de Acreedores el 6 de febrero de 2004, toda vez que la condonación de los créditos de origen laboral y previsional prevista en dicho instrumento concursal contraviene el principio de irrenunciabilidad de derechos laborales consagrado en el numeral 2 del artículo 26 de la ConstituciónPolítica del Perú. En consecuencia, se dispone que la Junta de Acreedores de Sitex se reúna nuevamente a efectos de adecuar el Plan de Reestructuración a las exigencias señaladas en la presente Resolución.

ANTECEDENTES
El 4 de marzo de 2004, AFP Integra impugnó el acuerdo de aprobación del Plan de Reestructuración de Sitex adoptado por la Junta de Acreedores el 6 de febrero de 2004, reiterando losargumentos expuestos por AFP Unión Vida, Banco Continental e Interbank.
Por Resolución Nº 7093-2005/CCO-INDECOPI del 9 de mayo de 2005, la Comisión:
1. declaró improcedentes las impugnaciones interpuestas por AFP Integra e Interbank.

2. declaró infundada la impugnación presentada por AFP “Unión Vida” y “Banco Continental” contra el acuerdo de aprobación del Plan de Reestructuración de Sitex.Sustentando dicho pronunciamiento en que no corresponde aplicar las disposiciones contenidas en la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y su reglamento, toda vez que la norma preferente aplicable a los procedimientos concursales es la Ley General del Sistema Concursal, la cual permite a la Junta de Acreedores aprobar la condonación de créditos de cualquiernaturaleza, con excepción de aquellos de origen tributario, como uno de los mecanismos previstos para el reflotamiento de la empresa.

- El 2 de junio de 2005, AFP Unión Vida interpuso recurso de apelación contra dicha resolución, reiterando los argumentos expuestos en su escrito de impugnación de fecha 20 de febrero de 2004.
- El 25 de agosto de 2005, el señor Esteban Magno Gonzales y otrostrabajadores de Sitex presentaron un escrito a la Sala solicitando que se declare la nulidad del acuerdo de aprobación del Plan de Reestructuración de dicha empresa, alegando fraude en la elección del representante de los trabajadores ante la Junta de Acreedores, quien, de acuerdo a lo manifestado por el señor Gonzales, habría falsificado las firmas de un número importante de trabajadores con el objetode obtener tal designación. En tal sentido, el señor Gonzales manifestó que el voto del citado representante afectó ilegítimamente el interés de los acreedores Laborales al privarlos de sus derechos de cobro.

- El 26 de setiembre de 2005, el señor Gonzales y otros trabajadores de Sitex solicitaron se les conceda el uso de la palabra.

- Las fechas 24 de enero de 2006 y 28 de abril de 2006,los señores Julio César Trujillo Espinoza, Julián Casani Allende, Desiderio Barra Aguilar y otros diez acreedores laborales de Sitex solicitaron que se declare la nulidad del acuerdo de aprobación del Plan de Reestructuración de la referida empresa, reiterando los argumentos expuestos por el señor Gonzales.

CUESTIONES EN DISCUSIÓN
1.-Determinar si corresponde conceder el uso de la palabra alseñor Gonzales y otros acreedores laborales de Sitex.
2.-Determinar si la condonación de los créditos laborales y previsionales establecida en el Plan de Reestructuración de Sitex invalida el acuerdo de aprobación del referido instrumento concursal.

ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES EN DISCUSIÓN
1.- En el pedido de informe oral se establece denegar dicho pedido porque el presente caso cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renuncia laboral
  • Renuncia voluntarira (derecho laboral)
  • Renuncia Laboral
  • renuncia laboral
  • renuncia laboral
  • Renuncia laboral
  • carta renuncia laboral
  • Contestacion de demanda laboral con renuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS