Renuncia voluntaria

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

EL DERECHO PENAL IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Introducción
Sabemos que el Derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida en sociedad, y que se manifiesta como un conjunto de normas que rigen la vida externa de los hombres en sociedad, y que pueden imponerse mediante el empleo de la fuerza del Estado, y esto es así, ya que los intereses que intentaproteger son de mucha importancia.
El nacimiento del Derecho también es de naturaleza controvertida, de manera tal que existen dos posturas: 
Primero, que el Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra. 
Segundo, que el Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. 
Históricamente, el nacimiento de lanorma jurídica se produce como imposición de quien ejerce el poder. Esta postura se suaviza en períodos históricos posteriores hasta llegar a sistemas como el occidental vigente en el que las leyes surgen mediatamente del pueblo a través de la elección que éste hace de los miembros del Poder legislativo. 
El Derecho nace de lo que se denomina fuentes del Derecho y que son: 
La ley. 
La costumbre. Los principios generales del Derecho. 
La jurisprudencia.
Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho Público y de Derecho Privado. No obstante esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas del ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes. Unode los exponentes de esta confusión es el Derecho Laboral, en el que la relación privada entre trabajador y empresario se halla fuertemente intervenida por una normativa pública. 

La historia del derecho penal, es la narración sistemática de las ideas que han determinado la evolución y desarrollo del Derecho represivo. Es importante tener una idea así sea somera, de la evolución, a lo largodel tiempo, de las instituciones y los conceptos, a fin de poseer una visión clara de tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para la solución de los problemas del presente.


EL DERECHO PRECORTESIANO: fue el que los distintos reinos y señoríos , Poseyeron   Reglamentaciones en materia penal , En esa época se llamo Derecho Precortesiano, por que todos los que lo rigieron antesdel la llegada de Hernán Cortés.





El pueblo Maya: En lo pueblos mayas al igual que en otros señoríos las leyes penales se caracterizaban por su severa forma de aplicación.    Los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales la muerte y la esclavitud; la primera se reservaba para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptoresde doncellas; la segunda para los ladrones. Las sentencias penales eran inapelables.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL.
La historia en general, es la narración ordenada y sistemática de hechos importantes que han influido en el desarrollo de la civilización de la humanidad. Aplicando tales conceptos a nuestra disciplina, podemos decir que la Historia del Derecho Penal, estambién la narración sistemática de las ideas que han determinado la evolución y desarrollo del Derecho represivo.
La Historia del Derecho Penal ??"afirma certeramente Villalobos??"No se estudia por afán de exhibir una supuesta erudición, vacía de sentido y de utilidad, sino por el beneficio que reporta, para la mejor inteligencia de las instituciones actuales, el conocimientocomparativo de sus orígenes y de sus antecedentes, así como la observación atenta del proceso que ha seguido el Derecho en su elaboración. Es importante tener una idea, así sea somera, de la evolución, a lo largo del tiempo, de las instituciones y los conceptos, a fin de poseer una visión clara de tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para la solución de los problemas del presente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renuncia voluntaria
  • renuncia voluntaria
  • Renuncia Voluntaria
  • Renuncia voluntaria
  • Renuncia Voluntaria
  • RENUNCIA VOLUNTARIA
  • FORMATO DE RENUNCIA VOLUNTARIA
  • formato renuncia voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS