Renuncia a la herencia

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Conclusiones.

La renuncia, es la cesación de la condición de heredero y la perdida voluntaria de la adquisición aún no confirmada.
El Instituto de la Renuncia en nuestra legislación, constituyepara el llamado ejerciciode un derecho la opción entre aceptar y repudiar la herencia; no representa en ningún momento la enajenación del patrimonio hereditario, pues la propiedad de los bienes de laherencia no adquiere el llamado a la herencia de manera inmediata, ipso iure, ya que para hacer efectiva la adquisición de la herencia es condición indispensable y necesaria la aceptación por partedel llamado Suceder.
Por lo tanto, la repudiación o renuncia de la herencia, es el acto jurídico Solemne por el cual el heredero constituído hace constar su decisión de no aceptar la herencia,desligándose de los derechos y obligaciones inherentes a la calidad de heredero.
Debe ser un acto libre; y será por el total, no parcial ni condicional, debe referirse a una herencia ya transmitida yaque no podría renunciarse a algo que no existe. En cuanto a su forma debe ser expuesto y solemne , debiendo constar en instrumento publico o por ante un Juez que deba conocer o conoce la sucesión.Precisa de la capacidad que la requerida para la aceptación pudiendo hacerlo por los incapaces sus representantes legales previa autorización judicia. Para renunciar tiene un plazo de tres mesesdesde que se enteró de haber sido llamado a suceder.
Al que renuncia se le considera como que nunca ha sido heredero y entonces otros llamados por la ley o por el testamento, adquieren la calidad deherederos, nadie puede renunciar en perjuicio de sus acreedores. Cuando alguien renuncia a una herencia en perjuicio a sus acreedores, estos podrán hacerse autorizar judicialmente para aceptarla ennombre y en lugar de su deudor. En este caso la Renuncia se anula no a favor del heredero que la ha renunciado, sino en provecho de sus acreedores y hasta concurrencia de sus créditos.
Tales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceptacion y renuncia de la herencia
  • Carta Renuncia Herencia
  • sustitucion y renuncia a la herencia
  • Aceptacion y renuncia de herencia
  • Condiciones Para La Renuncia De La Herencia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS