Renuncia

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
FORMACIÓN DEL JOVEN Y DEL ESTADISTA
A lo largo de su breve vida el Libertador siempre mostró una sublime preocupación por la educación. ¿Qué noble influjo despertó en él su perenne apostolado por la instrucción propia y la de sus semejantes? Desde sus días de andariego y rebelde en los frescos campos que rodeaban a la vieja casona de San Jacinto, el niño Simón despuntaba como un infanteinquieto, con una personalidad extrovertida y acuciosa ante las situaciones que se le iban presentando a su alrededor. Su temprana orfandad lo indujo a cobijarse bajo el manto tibio del conocimiento de sus maestros. Ilustres personalidades trataron de moldear, como alfareros, la tierna arcilla del carácter y del intelecto del joven Simón. El primero en dejar sus huellas ei! el pequeño fue e! Lie. Migue!José Sanz, jurisconsulto notable, que hubo de tratar con el ánimo indómito e incorregible del Bolívar de los aflos iniciales. Luego siguieron Don Andrés Bello con las enseñanzas de geografía y aritmética, el padre Andújar y el padre Negrete lo instruían en la gramática castellana. Don Guillermo Pelgrón le enseñó rudimentos de Latín y finalmente Don Simón Rodríguez, en quien debemos detenernos unpoco más.
Fue este atrevido caraqueño que influyó más en la vida del Libertador, no solo en sus años mozos sino también después que Bolívar fuera una figura consagrada. Simón Rodríguez fue un sempiterno viajero, en sus visitas a diferentes países de Europa se había empapado de las nuevas ideas y teorías que brotaban de los enciclopedistas franceses y de otros filósofos innovadores. Su continuoperegrinar por el mundo ¡o hacía decir que no deseaba "parecerse a los árboles, que echan raíces en un lugar y no se mueven, sino al viento, al agua, al sol, a todo lo que marcha sin cesar". El ímpetu revolucionario de Simón Rodríguez lo lleva a participar en el movimiento independentista de Gual y España, abortado en el año de 1797. Quedando libre por falta de pruebas, se ve en la necesidad deabordar un nuevo vuelo de su alma viajera al viejo continente.
Ks Simón Rodríguez quien logra persuadir el intelecto del joven Bolívar. "Don Simón pone en práctica entonces el método didáctico preconizado en su EMILIO por Rousseau. Prolonga las estancias en el campo y consigue desarrollar en Bolívar la maravillosa aptitud de los ejercicios físicos, que le llevarían a ser el nadador incansable, elnotable jinete y el intrépido caminador con quien más tarde, nunca pudieron competir sus compañeros de armas".
Cumplida la primera etapa de la educación de Bolívar, su maestro Rodríguez lo conduce, a los 13 años, por la afición a la lectura. Desfilan por las manos de Bolívar textos portadores de las nuevas ideas: los enciclopedistas que originaron la revolución francesa, pero sobre todo el EMILIOde Rousseau. En síntesis le enseñó primero la observancia de la naturaleza y a ejercitar su cuerpo y luego le lleva al campo de la comprensión. Con facilidad salían de Sos labios de Bolívar la declaración de los DERECHOS DEL HOMBRE.
Años más tarde, en 1825, Bolívar le escribía ai General Santander lo siguiente: "No es cierto que mi educación fue muy descuidada, puesto que mi madre y mis tutoreshicieron cuanto era posible porque yo aprendiese y me buscaron maestros de primer orden en su país... todo esto lo digo muy confidencialmente para que no se crea que su pobre presidente ha recibido tan mala educación, y no ha dejado de ser educado como un niño de distinción puede serlo en América bajo el régimen español". A sus catorce años se alista como cadete en las milicias aragüeñas, a losquince es ascendido a subteniente, sin embargo, no deja las lecciones de Don Andrés Bello y sus coloquios sobre literatura e historia. Su tío Don Carlos Palacios decide enviarlo a Madrid a la residencia de su hermano Esteban para que complementara sus estudios. Luego Bolívar se muda a la casa del Marqués de Ustáriz donde bajo la égida de éste, inicia fructíferas lecturas tanto en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • RENUNCIA
  • Renuncia
  • Renuncia
  • renuncia
  • Renuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS