Renzo

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
DESCALIFICACION BIBLICA DE UN ANCIANO
Tomado del libro: Paradigmas Bíblicos del Liderazgo de la Iglesia, Guía para el establecimiento de ancianos en la iglesia local. Cuerpo de ancianos de la iglesia Dios es Amor – ASIGEO.

Quizá esta sea la razón más delicada y difícil de tratar. La Biblia es clara en establecer las condiciones bajo las cuales un creyente puede llegar a ser parte del cuerpode ancianos de la iglesia (1 Timoteo 3.1-7; Tito 1.5-9).
Es posible que alguno de los ancianos, después de formar parte del equipo, pierda las condiciones para ministrar a la iglesia. La causa puede derivarse, básicamente, de alguna de estas tres fuentes: Familia, carácter o manejo de la Escritura.

Descalificación por fallas en la conducción de la familia.
En cuanto a la familia, podríaser que la esposa o los hijos del anciano con su conducta pongan en evidencia que este no gobierna bien su hogar. Rebelión manifiesta, mal testimonio, falta de sujeción, inmoralidad, falta de apoyo y apatía espiritual de la esposa o los hijos pueden ser algunas de las formas como se demuestra la incapacidad del anciano en dirigir a su propia familia.
Es necesario que los ancianos tengan plenaconfianza entre ellos mismos como para contarse sus preocupaciones y tomar a tiempo decisiones apropiadas en el manejo de los asuntos familiares. No puede entenderse como ancianos que trabajan juntos en el mismo equipo no sepan de las luchas y problemas familiares que están viviendo sus colegas de equipo.
Es necesario que haya también una forma de evaluación personal periódica en el cuerpo deancianos que pueda ayudar a detectar fallas a tiempo y corregirlas a fin de mantener una saludable rendición de cuentas y apoyo mutuo en el equipo.

Descalificación por problemas de carácter.
Es posible que algún anciano muestre también fallas en su carácter. Son claros los aspectos de carácter que la Biblia exige de los ancianos (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1.5-9; 1 Pedro 5.1-3). Debido a lanaturaleza cambiante del ser humano es lógico predecir que un anciano que califica en un primer momento podría mostrar más adelante fallas o fisuras en su carácter.
Cuando las evaluaciones muestren que alguno de los ancianos refleja fallas en la forma cómo se está conduciendo, los demás deben animarlo a hacer planes específicos para trabajar en esas áreas débiles de su carácter. Este plan detrabajo puede incluir:
a. La asignación de un anciano del equipo que sirva como mentor del colega afectado durante el proceso de restauración. Este deberá estar pendiente de sus avances en la mejora de su carácter. Esto pudiera exigir una reunión semanal entre ellos para reportar los avances. Será un tiempo especial de oración y apoyo espiritual en el proceso. Trabajar de esta manera permitetambién desarrollar un modelo de apoyo fraternal que la congregación deberá imitar. Los hermanos necesitan saber cómo pueden ayudar a otro hermano que necesita apoyo para superar sus debilidades. Este sería un modelo sano y válido para todos, especialmente los ancianos.
b. El estudio de textos seleccionados relacionados directamente con las áreas claves que el anciano desea trabajar. Porejemplo, si el área que se está tratando tiene que ver con el dominio propio, textos como 2 Timoteo 1:7; 2 Pedro 1:6 y Gálatas 5:23 pueden ser claves.
c. Lectura de libros y artículos cristianos que enfoquen las áreas del carácter que necesitan ser tratadas. Un libro excelente que recomendamos para el tratamiento del carácter es el de Gene Getz: La Medida de un Líder.
d. Un informeperiódico al cuerpo de ancianos de los avances obtenidos en el tratamiento de las áreas de carácter. Este informe debe ir avalado por el anciano mentor.
Debe entenderse que como creyentes estamos obligados por la Escritura a transformar nuestro carácter a la imagen de Cristo (Romanos 8:29; 12:2; Colosenses 3.8-10). Esto no tiene nada que ver con nuestra función de ancianos. Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renzo
  • renzo
  • renzo
  • renzo
  • renzo
  • Renzo
  • Renzo
  • renzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS