René descartes, meditaciones metafísicas, ii (serie 2, opción b)

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
RENÉ DESCARTES. Meditaciones metafísicas, II (Serie 2, Opción B)

1. Análisis estructural:
El tema del texto gira en torno al estudio de un objeto sensible, un trozo de cera. La percepción porlos sentidos y la imaginación de algo, exactamente el trozo de cera, es errónea, ya que la primera percepciones que obtenemos puede ser completamente diferente a la segunda percepción que obtenemos,esto se debe a un cambio que se ha manifestado al trozo de cera. Forma, textura, olor, sabor, ruido… Lo que imaginamos que la cera es algo extensa, flexible y mutable.

2. Define estos conceptos:a) “distinción”: Es un criterio de verdad de una proposición teórica. La distinción se rige en la evidencia, y que únicamente son verdaderas las proposiciones que sean claras y distintas.
b)“espíritu”: Es el yo consciente del hombre, que es capaz de sentir, querer, imaginar, razonar…

3. ¿Por qué afirma Descartes que “lo que hace falta remarcar con fuerza es la percepción del trozo decera no es en absoluto una visión, ni un tacto, ni una imaginación [… ], sino una inspección del espíritu”?
Con el ejemplo de este trozo de cera, Descartes afirma que no puede ser que conozcamos loscuerpos por las cualidades que nos llegan a través de los sentidos, ya que éstas dejan de ser realidades cuando cambian, como cuando Descartes acerca el trozo de cera al fuego, este trozo de ceravaría en su forma, color, olor, tacto, etc. Entonces, Descartes aplica la duda metódica diciendo que todo aquello que no tiene por fundamento la evidencia, es decir: la claridad y la distinción, deja detener valor epistemológico. Descartes hace un análisis de las cosas más comunes! que tocamos y vemos, como puede ser un trozo de cera. Saca conclusiones y sin da cuenta de que, como he dichoanteriormente, las captaciones sensibles nos informan de una serie de cualidades (sabor, olor, sonido...) pero que son aparentes dado de que no se presente un cambio físico. Entonces sin da cuenta de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • MEDITACIONES METAFISICAS RENE DESCARTES
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Rene Descartes (meditaciones metafísicas)
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • LAS MEDITACIONES METAFÍSICAS DE RENÉ DESCARTES
  • Meditaciones Metafisicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS DE RENÉ DESCARTES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS