René Descartes y su filosofía

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El paso de la Edad Media a la Edad Moderna trajo consigo diversos cambios en la forma de vida de la gente y en la conciencia social. Modificaciones que sin duda fueron resultado de diversos acontecimientos culturales como por ejemplo: el Renacimiento, la Reforma Protestante (con Martín Lutero y Juan Calvino como los mayores exponentes) y el movimiento humanista.
A nivelfilosófico, las principales características de la Edad Moderna fueron: la autonomía del pensar, el surgimiento de una nueva visión del mundo, es decir, se empezó a dar importancia al ser humano frente a Dios y a la libertad de razonamiento.
Las escuelas de pensamiento que se destacaron en la Edad Moderna fueron el Racionalismo, en la cual se le atribuye primacía a la razón frente a la experiencia en laformación del conocimiento y el Empirismo, en la cual se defiende a la experiencia como origen del conocimiento humano.
Descartes marca el punto de partida del pensamiento moderno. El filósofo, entre sus obras, propuso un método con el cual abolir con la crisis intelectual del Medievo y dar respuesta al fundamento de la verdad, el cual se basa en las siguientes preguntas: ¿Es posible la verdad? y¿Cómo obtener alguna verdad tan indudable que sirva de fundamento a todo saber?
A continuación se presenta una síntesis acerca de los aspectos más importantes de la filosofía cartesiana: su teoría del conocimiento, la importancia de su pensamiento y su influencia en el pensamiento actual.







I. VIDA Y PERSONA

René Descartes es la figura principal o decisiva del paso de una época aotra. Su generación marca el transito del mundo medieval al espíritu moderno. Descartes es calificado según Ortega como el primer hombre moderno.

René había nacido en La Haye, en el año de 1596. Fue procedente de una familia noble y se crió entre cuidado porque era un persona hipocondriaca.
Al cumplir 8 años va a estudiar al colegio de los jesuitas en La Fleche, este era un colegio importantísimoen la vida francesa porque tenía un interés especial por las lenguas y literaturas clásicas que Descartes se encargo de estudiarlas a fondo y es donde se encarga de abordar el estudio de la filosofía según los moldes de la Escolástica tradicional.

En el año 1614 abandona La Fleche; va a Paris y allí se dedica a una vida de placer. Al mismo tiempo siente un escepticismo total. La ciencia que haaprendido en La Fleche le parece sin consistencia y dudosa. Para él solo las ciencias como la matemática y la lógica tenían evidencia y certeza, pero en cambio no tienen utilidad ninguna para el conocimiento de la realidad. El filósofo moderno para ver el mundo abraza la vida militar en Holanda en 1618. Es allí donde entra en contacto con las ciencias naturales y matemáticas. En todo momento élaprovecha las circunstancias para verlo todo, de sumergirse en la contemplación de la realidad.
Después ingresa al ejército imperial de Maximiliano de Baviera, al comienzo de la Guerra de los Treinta años, contra los bohemios de Federico V, con cuya hija, la princesa Isabel con quien tuvo una honda y noble amistad.
En el cuartel de invierno de Neuburg, el 190 de noviembre de 1619, hace undescubrimiento sensacional, el del método. Después va a Loreto, a cumplir un voto de gratitud a la Virgen por su hallazgo, y en 1625 se establece de nuevo en Paris. Es por ello que se le considera católico y creyente.

Desde 1629 reside en Holanda porque le interesaba la tranquilidad, independencia y libertad de este país. Esta es la época de la gran actividad cartesiana porque es ahí donde escribe ypublica sus obras más importantes.
Tiene relación con filósofos y hombres de ciencia de Europa; al mismo tiempo tiene la amargura de sentirse atacado por los jesuitas, a pesar de ser siempre católico.
Descartes tiene que abandonar Holanda en cortos viajes, uno de ellos a Dinamarca. Luego los hizo a Francia, donde había adquirido un gran renombre. En 1646 entra en relación epistolar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene descartes en la filosofia
  • Filosofia De Rene Descartes
  • Informe filosofia rene descartes
  • Filosofía De Rene Descartes
  • Filosofia de rene descartes
  • Filosofia de rene descartes-ensayo-
  • Filosofia Rene Descartes
  • ENSAYOLA FILOSOFÍA DE RENÉ DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS