René Descartes

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

Descartes.

1. Conocimiento
La Filosofía de Descartes nace como una reacción al escepticismo de algunos filósofos de su época, como el de Michel de Montaigne, y a cierto escolasticismo decadente. Su objetivo era obtener un conocimiento perfecto, es decir que fuera cierto y del que no se pudiera dudar, como ocurre con las verdades matemáticas; y desarrollar un sistema de proposicionesverdaderas con una conexión orgánica entre todas las partes y que repose sobre un fundamento seguro.
Para Descartes, la filosofía es el estudio de la sabiduría, es decir, de todo el conocimiento que el hombre puede tener. Para él, toda la realidad posee la misma estructura que el método matemático. Solo hay un modo de conocer, cierto y evidente, una única ciencia y un solo método científico. Lasdistintas ciencias son partes de esta única ciencia, que compara con un árbol: la metafísica serían las raíces, la física el tronco y el resto de las ciencias, las ramas, entre las cuales destaca tres: la moral, la mecánica y la medicina.
En el Discurso del método, propone cuatro reglas universales para alcanzar el ideal del conocimiento cierto y evidente:
1. Sólo dar por verdadero lo evidente. Sonevidentes las ideas que cumplan las siguientes condiciones: que sean obtenidas intuitivamente y no por medio de los sentidos; que sean claras y distintas y que no se pueda dudar de ellas.
2. Por medio del análisis, alcanzar los elementos más simples de la realidad, pues sólo se pueden intuir cosas simples.
3. Por medio de la síntesis se recompone la realidad, partiendo de las ideas simples sesigue hacia los elementos relativos y dependientes.
4. Finalmente, la última regla es hacer enumeraciones completas y revisiones generales para estar seguros de no haber omitido nada.
A continuación, Descartes propone la duda como un medio para buscar una idea evidente que sirva de fundamento de todo otro conocimiento. Dicha duda es universal, porque se aplica a todo lo que tenga la mínimaposibilidad de ser falso; es metodológica, porque se propone como un modo de alcanzar la evidencia; y es voluntaria, porque requiere querer dudar. Esta duda se aplica en tres estadios diferentes. En primer lugar, a todo lo que podemos conocer por los sentidos, pues en ocasiones nos engañan y porque otras veces podemos dudar de si una vivencia ha sido real o soñada. En segundo lugar a todo conocimiento,incluso el matemático, pues podría ocurrir que un genio maligno nos hiciera creer que nuestros cálculos mentales son ciertos, cuando en realidad podrían no ser más que un engaño, conduciéndonos a conclusiones que en realidad son falsas.
Poniéndolo todo en duda se alcanzaría finalmente, una cosa de la que no podemos dudar: el cogito, ergo sum, es decir: pienso, luego existo. Esta es una verdadclara, distinta, indudable que fundamenta todo conocimiento, capaz de resistir incluso la prueba del genio maligno. El cogito es una intuición intelectual, una evidencia primera, y no un silogismo.
2. Dios.
La segunda idea del sistema cartesiano es la idea de Dios. La importancia de Dios es clave, pues es quien garantiza de modo absoluto la evidencia, el conocimiento verdadero de la misma y laexistencia del mundo, pues mediante la demostración de la existencia de Dios se hace imposible la tesis del genio maligno.
Descartes demuestra la existencia de Dios de dos maneras. En primer lugar, por medio de las ideas. Para él todas las ideas son semejantes en cuanto su ser pensadas, pero son distintas en cuanto a su contenido y unas tienen más realidad objetiva que otras, en función de laperfección de aquello que sea el contenido de la idea. Además, las ideas son causadas, y en su causa eficiente debe haber al menos tanta perfección como en su efecto, la idea. De aquí se concluye que la idea de Dios, que es una sustancia infinita, independiente, omnisciente y todopoderosa no puede ser producida en mí por mí mismo, sino que requiere de Dios para que yo la tenga. Y como de hecho la tengo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS