René descartes

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
FERNANDO MEDINA

René Descartes

Biografía:

La vida de Descartes la podemos dividir en cinco grandes etapas. Primero su infancia, después su educación, seguida de la universidad, tras finalizar los estudios su etapa más investigadora y por ultimo su fallecimiento.

René Descartes en su infancia, nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, fue el tercer hijo del jurista JoachimDescartes y de Jeanne Brochard. Su madre murió uno año después de su nacimiento en el parto de su nuevo hermano. Y tras la muerte de su madre, él y sus 2 hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre, consejero del Parlamento de Bretaña, se ausentaba cada 2 años por largas temporadas, y acabó dejando atrás a sus hijos al contraer nuevas nupcias con una doncella inglesa.

La segunda etapaen la vida de Descartes se basa en su educación aprendida en la Flèche, dicha educación le proporcionó una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro.

El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles. Convienedestacar que este era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas, tanto puras como aplicadas: astronomía, música, arquitectura.

Tras finalizar su educación René entro de una nueva etapa que marco su vida, la universidad. A los 18 años de edad, René Descartes ingresó a laUniversidad de Poitiers para estudiar derecho y algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado. Descartes fue siempre un alumno sobresaliente y fue gracias al gran afecto de algunos de sus profesores lo que hizo que René pudiera visitar los laboratorios de la universidad con asiduidad.

Su etapa más investigadoras comenzó cuando despertó su nuevo interés por lasmatemáticas y la física al conocer, en 1619, a Isaac Beeckman. Y pese a los constantes viajes que realizó en esta época, Descartes no dejó de formarse. En 1620 conoció en Ulm al entonces famoso maestro calculista alemán Johann Faulhaber. Él mismo refiere que, inspirado por una serie de sueños, en esta época vislumbró la posibilidad de desarrollar una «ciencia maravillosa». El hecho es que Descartesdescubrió el teorema denominado de Euler sobre los poliedros. Descartes no publicó ninguno de estos resultados.

Durante su estancia más larga en París, Descartes reafirma relaciones que había establecido a partir de 1622 con otros intelectuales, como Marin Mersenne y Guez de Balzac. En esta época sus amigos propagan su reputación, hasta el punto de que su casa se convirtió en un punto dereunión para quienes gustaban intercambiar ideas y discutir.

En 1628 libra un duelo, tras el cual comentó que «no he hallado una mujer cuya belleza pueda compararse a la de la verdad».

El centro de Europa se desgarraba en la Guerra de los Treinta Años, que terminaría en 1648. Enunció las leyes de refracción y reflexión de la luz y fundó la geometría analítica.

La última etapa de su vida, sufallecimiento transcurrió el 11 de febrero de 1650 a los 53 años de edad a causa de una supuesta neumonía, pero en 1980 el historiador y médico alemán Eike Pies halló una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes en la que describía al detalle su agonía. Curiosamente, los síntomas presentados no eran propios de una neumonía, y tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó quela muerte se debía a envenenamiento por arsénico. Actualmente la causa de su muerte aún se pone en duda.

Contexto Histórico:

Descartes vivió durante el renacimiento. El interés de los renacentistas era recuperar las teorías originarias que se habían ido desvirtuando durante la Edad Media. Éste es un movimiento que intenta por medio de la educación conseguir que se respete la dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS