René Descartes

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
RENE DESCARTES

BIOGRAFIA
nacio en la haya, en la turena. de los 8 a los 16 años estudio con jesuitas. de 1618 a 1621
presto servicio militar en las gerras de holanda y baviera. regresa a paris donde pertenece
en contacto con pocos amigos dedicado a la lectura y la investigacion. apartir de
1628 vive en distintos lugares del los paises bajos. en 1649 viaja a estocolmo
invitado por lareina crisrina de suecia. muere en estocolmo el 11 de febrero de
1659, a la edad de 54 años, en pleno vigor intelectual

TEXTO

cuando llegamos al mundo llegamos como niños que deben juzgar sobre todo lo que los rodea antes de llegar a razonar. cuando llegamos a adultos queremos saber la verdad sobre Dios, el hombre, etc. pero nos encontramos inconscientemente con mucho prejuicios de nuestrainfancia, y que nos dificulta reconocer la verdad. para juzgar necesitamos eliminar los juicios que nos hemos hecho en la niñes, necesitamos dudar de todo y poder crear una nueva filosofia, unas nuevas creencias mas coherentes y entonces podra dejar de haber tantas opiniones contradictorias sobre un mismo tema. si no podemos hacer eso, entonces tendremos que conformarnos con una filosofiatradicional donde hay tantas filosofías como filosofos.

segun descartes el metodo bacon tiene un problema porque nunca se podran agotar todos los casos posibles del fenomeno estudiado, y como lo admite bacon basta que la hipotesis no se cumpla en un solo caso para que sea falsa. el metodo baconiano no se puede aplicar a temas de interes filosoficos, como Dios, el alma, etc.
el metodo cartesiano tienedos momentos unicos: de duda metodica y de reconstruccion deductiva de la filosofia matematica.

debemos comenzar dudando de todo lo cual recaiga la menor sospecha. nosotros afirmamos la existencia de las cosas exteriores, como los arboles, el sol, la luna, etc pero ¿existe realmente? nos hemos acostumbrado a creer que existe ese mundo, que no parece extraña la pregunta. pero si miramos conatencion los motivos que tenemos para creer que en ese mundo, la pregunta se tornara seria. ¿en que nos basamos para creer en las montañas? ¡en que las vemos! pero ¿es que nuestros ojos no nos han engañado varias veces? ¿acaso no creemos ver que el sol se mueve y la tierra esta inmovil? ¿podemos confiar en los sentidos que nos han engañado muchisimas veces? segun nuestra vista la luna es solo de unospocos centimetros. ¿como podemos confiar en que hay un libro sobre la mesa? ¿por qué lo vemos, lo tocamos? si decidimos dudar de todas las cosas en las que tengamos la menor sospecha deberiamos dudar de el sol, la luna, de tu cuerpo, de el mio, es decir, el mundo exterior, hasta que se despejen nuestra dudas. supongamos que existe ese libro ¿es azul? ¿duro? ¿extenso? no podriamos estar seguros.si tratamos de buscar una proposicion de la que estemos completamente seguros, no podria ser una en la que tomemos como testimonio a los sentidos. necesitamos un campo en el que podramos estar seguros como el campo matematico ¿acaso se puede dudar de dos lineas rectas se corten en un solo punto o que dos cosas iguales a una tercera sean iguales entre si? al parecer no, pero sin embargo existe unasuposicion desde la cual hasta los mismos juicios matematicos dejan de ser evidentes como los han sido ¿puede un genio maligno formado nuestras mentes para que tomaran por verdadero lo que es falso sin que realmente fuera así? la suposición parece demasiada violenta para ser tomada en serio. por consiguiente ninguna proposicion matematica puede ser el punto de partida de la reconstrucciónfilosófica

Parece que bajo la hipótesis de un genio maligno que disfrutara engañándonos es imposible encontrar una proposición indudable, y sin embargo, hay una proposición de la cual no puedo dudar bajo ninguna hipótesis del genio maligno: “pienso, entonces existo”
Pensar no es solamente entender, sino también querer, imaginar, sentir, experimentar, Con el mismo derecho con que digo “pienso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS