René Gerónimo Favaloro

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

Trabajo Práctico

El perfil del científico
Favaloro René





1-a-René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata, Argentina

b- Hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo,
un barrio de inmigrantes. De su padre a través de la carpintería logró una sorprendentehabilidad manual.
En los potreros aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático de Gimnasia y Esgrima. Estudioso, fue un alumno aplicado, que hizo de la autodisciplina una filosofía de vida. Finalmente decidió inclinarse por la medicina.


2-a-Realizó la primaria en la escuela nº45 situada en la calle 68 y diagonal 73.Curiosamente la escuela queda a la vuelta del hospital policlínico"Gral San Martín". 
En 1936, después de aprobar el examen de ingreso, Favaloro comenzó sus estudios secundarios en el  Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata;
Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomarcontacto por primera vez con los pacientes. Nunca se limitaba a cumplir con lo requerido por el programa, ya que, por las tardes, volvía para ver la evolución de los pacientes y conversar con ellos.

b- Pero su destino no era el de ser un buen médico rural, y decidió buscar otros horizontes y profundizar su especialización en la medicina. Así, viajó a los Estados Unidos, a la ClevelandClinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología. Allí permaneció durante diez años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúrgicas.

c- Quizás la razón de su deseo de ser doctor se debía a que de vez en cuando pasaba unos días en la casa de su tío médico, con quien tuvo oportunidad de conocer de cerca el trabajo en el consultorio y en las visitas domiciliarias; oquizás simplemente tenía una vocación de servicio, propia de la profesión médica.

Mientras cursaba las materias correspondientes a su año, se entremezclaba con los alumnos de sexto año de las cátedras de Rodolfo Rossi o Egidio Mazzei, ambos titulares de Clínica Médica. También se escapaba a presenciar las operaciones de los profesores José María Mainetti (ver foto), de quien captó su espíriturenovador, y Federico E. B. Christmann, de quien aprendió la simplificación y estandarización que aplicaría después a la cirugía cardiovascular, quizás la mayor contribución de Favaloro a las operaciones sobre el corazón y los grandes vasos. Sería Christmann quien diría, no sin razón, que para ser un buen cirujano había que ser un buen carpintero.

3-a-Después de graduarse en 1949, ejerció comomédico rural en la provincia de La Pampa, durante doce años. Esa etapa de su profesión forjó en él una conciencia social que lo marcaría en todos los emprendimientos de su vida. Durante los años que Rene, junto a su hermano (también médico) permanecieron en La Pampa, crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región. Con la ayuda de los maestros, losrepresentantes de las iglesias, los empleados de comercio y las comadronas, de a poco fueron logrando un cambio de actitud en la comunidad. Así, lograron que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición, organizaron un banco de sangre viviente con donantes que estaban disponibles cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias enlas que brindaban pautas para el cuidado de la salud.

A los 40 años se fue a trabajar como Residente de Cirugía a la Clínica Cleveland, donde llegó a Cirujano de Planta. En ese lapso desarrolló la técnica del By-Pass Aorto-Coronario, para lo cual fue fundamental la contribución de su compañero de trabajo Mason Sones, quien desarrolló la cinecoronariografía, estudio indispensable previo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • René Gerónimo Favaloro
  • René Gerónimo Favaloro
  • Rene Favaloro
  • René Favaloro
  • RENÉ FAVALORO.
  • BIOGRAFIA RENE FAVALORO
  • Ramón Carrillo y René Favaloro
  • Ren Ger Nimo Favaloro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS