René Marqués Y José Á. Silén

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
En nuestra historia se nos ha presentado el discurso de la inferioridad del puertorriqueño, su docilidad y conformidad para aceptar las realidades sin luchar. Esto ha sido difundido por extranjeros y compatriotas en artículos de periódicos, ensayos, cuentos y está grabado en el subconsciente del puertorriqueño, pues no los enseñan desde la escuela. Aun en estos días es un tema que traspasa ladiscusión interna, pues la tecnología lo lleva a otros lugares. No importa cuál sea la vertiente, si por nuestros ancestros, ideologías, psicología, la geografía o la necesidad económica, al final nos tildan de “ñangotados”, dóciles, débiles y tímidos. Hemos sido un pueblo luchador que ha actuado ante la realidad de la manera que ha podido y creo que nuestro problema es la mala “propaganda” quese nos ha dado y con la cual seguiremos viviendo.
Cuando Puerto Rico pasa a manos de los Estados Unidos, se nos presenta una interrogante que servirá de tema para los escritores, ¿Quiénes somos? y ¿Cómo somos? Es que en nuestra historia nos enfrentamos con la peculiaridad de pasar de ser una colonia de España a territorio de Estados Unidos. Una realidad de nos ha dejado inmersos en unaconfusión, en la búsqueda perpetua de nuestra identidad. En la Generación de 30’, Antonio S. Pedreira fue la primera persona que le da una explicación a la manera de ser del puertorriqueño. En Insularismo nos plantea como causas principales para nuestra manera de ser nuestros ancestros y una geografía precaria, brindándonos una visión pesimista de la realidad en la que somos incapaces de estar a la par denuestros vecinos dada nuestra situación. Este libro provoca diferentes reacciones entre el pueblo y sus pares, quienes intentan contestar a sus planteamientos. Entre ellos se encuentra René Marqués y José Á. Silén que nos dan dos opiniones diferentes de nuestra identidad y las circunstancias que marcaron nuestro carácter. Ambos se remontarán a la historia nacional y la analizarán con diferentelupa y con un grado de objetividad y subjetividad. Aunque sobre esto, Silén (1970) nos dice: “Un problema exige siempre en su análisis el estudio de todas sus partes y conexiones, abarcarlo todo, estudiarlo todo y, aunque no lo logremos, la exigencia de multilateralidad es una garantía contra errores y la rigidez”.
En 1962 reaccionando a una premisa del norteamericano Alfred Kazin sobre nuestradocilidad, René Marqués escribe su ensayo El puertorriqueño dócil para tratar de entender que cosas lo llevaron a identificarnos de esa manera. Utilizando como marco de referencia nuestra literatura, Marqués indaga la psicología del pueblo, señalando y propagando temores. Por otro lado, en 1970, Juan A. Silén escribió Hacia una visión positiva del puertorriqueño, ensayo en el que desdobla laspropuestas que favorecen nuestra “docilidad”. Entre algunos temas se menciona la participación en la Guerra de Corea en la que Marqués ve en el puertorriqueño “no el mito del heroísmo, sino la psicología del hombre débil y dócil, antiheroico por excelencia”. A través de la literatura se conoce la historia del sufrimiento del puertorriqueño al ser señalado inferior y este ante su frustración arremetecontra al que considera menor que él. Es la psiquis de un hombre frágil que se reprime ante las injusticias y explota cometiendo las mismas atrocidades de las cual se queja. Pero Silén explora las causas que hicieron que el puertorriqueño se alistara y rompe completamente con la idea del antiheroismo y menciona que este tuvo una función de ejército contrarrevolucionario con el Regimiento 65 deInfantería. El puertorriqueño se une y goza de beneficios que inician nuestra primera clase militar, misma clase que cumple su misión aun cuando sufre abuso, Silén: “La “tradición heroica” que algunos intelectuales pretenden buscar en hechos aislados, está en toda la gama de situaciones en que el pueblo se ha enfrentado al sistema y no en particularidades aisladas”.
Ambos también tocan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene marques
  • Rene Marques
  • Rene Marques
  • biografia de rene marques
  • Biografia de Rene Marques
  • Rene Marques Wiki
  • Mariana O El Alba De René Marqués
  • La carreta rené marqués

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS