René Spitz Teoria

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
CONCEPTO DE ESQUEMA: aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, aun esquema mental, a una estructura mental organizada. Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchosniveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Mas tarde el niño consigue elesquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con las de otras.
El proceso de equilibracion entre asimilación yacomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
El equilibrio se establece entre los propiosesquemas del sujeto.
El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados... Pero en el proceso de equilibración hay un nuevo concepto de suma importancia: ¿que ocurrecuando el equilibrio establecido en cualquiera de esos tres niveles se rompe? Es decir cuando entran en contradicción bien sean esquemas externos o esquemas entre sí. Se producirá un CONFLICTO COGNITIVOque es cuando se rompe el equilibrio cognitivo.
El organismo en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre… etc. hasta llegar alconocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
Las etapas del desarrollo cognitivo, en esta teoría, el desarrollo intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. Eldesarrollo intelectual es necesariamente lento también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que diferencia entre si por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene spitz
  • Rene Spitz
  • Rene spitz
  • Spitz rene
  • Rene spitz
  • Teoria Rene Spitz
  • Rene spitz
  • rene spitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS