Reodenamientos Comercio En Via Publica

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
SITUACIÓN ACTUAL

El comercio en la vía pública es un fenómeno complejo de características multifactoriales, con implicaciones económicas socioculturales y políticas profundamente arraigadas a laseconomías urbanas de los países en desarrollo e incluso en países considerados como desarrollados.

Resulta innegable que la economía informal, en general, y el CVP, en particular, han sido unaválvula de escape para la falta de soluciones formales a los problemas económicos de baja productividad, desempleo y bajos sueldos de la población trabajadora. Sin embargo, el producto generado por estaactividad no ha retribuido ningún beneficio importante a la sociedad que afecta, ni al gobierno; en cambio, la anarquía de mercado ha creado monopolios privados y algunos liderazgos que obstaculizanel reencausamiento legal de la problemática, procurando alejarse o evadir políticas reguladoras y equitativas para su control y ordenamiento.

El CVP ha sido un sector tolerado, con la consecuenteno observancia en la aplicación de leyes o reglamentos urbanos, fiscales, etcétera.

En la Ciudad de México no existe un instrumento legal que controle de manera efectiva al CVP. Un antecedente datadel 5 de enero de 1998, cuando la Asamblea Legislativa del DF emitió el Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública para el Distrito Federal, el cual tenía como objetivo: “mejorar elentorno urbano y la convivencia social en el Distrito Federal”.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Hay que comprender y tolerar, hasta cierto grado, la percepción de pertenencia e identidad de loscomerciantes con el lugar en la vía pública en el que se encuentran vendiendo, sobre todo cuando se niegan a ser reubicados. La percepción se ha dado tanto por el tiempo que se lleva comerciando en undeterminado sitio (en algunos casos toda una vida), como por herencia de un familiar.

Por esta razón es importante tener presente que la reubicación física de un comerciante en la vía pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio En Vía Pública, Municipio De Queretaro
  • Control sanitario del comercio de alimentos y bebidas en la vía pública
  • Comercio en la via publica
  • via publica
  • Via publica
  • Via publica
  • ¿Qué Es La Vía Pública?
  • Publicidad en la vía pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS