Reoj Digital

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Practica reloj en tiempo real
Programación de periféricos
Profesor: Ing. Adrián Menes Figueroa
Integrantes:
Luis Enrique Cervantes Gómez
Carlos Alberto Linares Díaz
Adrián Azpeitia León
Christopher Jesús Barrera García
Luis Ángel Hernández Martínez
Índice

INTRODUCCION
Un reloj en tiempo real (RTC), es el reloj que ocupan las computadoras, se utiliza para mantener la hora actual enla misma. Aunque normalmente se ocupa en laptops o maquinas de escritorio el RTC esta presente en la mayoria de los aparatos electronicos que necesitan guardar el tiempo real exacto.
Los RTC normalmente tienen una fuente de alimentación alternativa, por lo que pueden seguir midiendo el tiempo mientras la alimentación principal está apagada. Esta fuente de alimentación alternativa es normalmenteuna batería de litio en los sistemas rústicos, pero algunos sistemas nuevos usan un súper capacitor, porque son recargables y pueden ser soldados al impreso.
La mayoría de los RTC usan un oscilador de cristal, pero algunos usan la frecuencia de la fuente de alimentación. En muchos casos la frecuencia del oscilador es 32.768 kHz. Ésta es la misma frecuencia usada en los relojes de cuarzo, y porlas mismas razones, que la frecuencia es exactamente 215 ciclos por segundo, que es un ratio muy práctico para usar con circuitos de contadores binarios simples.
OBJETIVOS:
* Utilizar un PIC 16F877A y el Circuito integrado DS1307 para obtener un reloj de tiempo real.
* Utilizar las herramientas de programación que nos brinda el software Mikroc para configurar e inicializar al DS1307.
*Configurar la comunicación I2C para sincronizar los datos del PIC 16F877A y el Circuito integrado DS1307 y desplegarlos en un Display LCD 16x2

MARCO TEORICO
DS1703
Para la realización de este programa se utilizo la comunicación I2C, su principal característica es que utiliza dos líneas para transmitir la información: una para los datos y por otra la señal de reloj. También es necesaria unatercera línea, pero esta sólo es la referencia (masa). Como suelen comunicarse circuitos en una misma placa que comparten una misma masa esta tercera línea no suele ser necesaria. Las líneas se llaman:
SDA: datos
SCL: reloj
GND: masa.

Recomendaciones para la utilización del DS:
Conectar en las terminales X1, y X2 un oscilador de 32.768kHz rodeado de un anillo para nos asegura que lacapacitancia de la placa de masa local no es suficientemente grande para reducir la velocidad del reloj.

Direcciones RAM:

Los registros RAM están situados en localizaciones de dirección 08h a 3Fh.

Durante un acceso multi-byte, cuando el puntero llega a la dirección 3Fh, el fin del espacio de RAM, esto devuelve a la posición 00h, el principio del espacio de reloj.

Las dos primeras líneas sondrenador abierto, por lo que necesitan resistencias de pull-up.  Los dispositivos conectados al bus I²C tienen una dirección única para cada uno. También pueden ser maestros o esclavos. El dispositivo maestro inicia la transferencia de datos y además genera la señal de reloj, pero no es necesario que el maestro sea siempre el mismo dispositivo, esta característica se la pueden ir pasando losdispositivos que tengan esa capacidad. Esta característica hace que al bus I2C se le denomine bus multimaestro.

Interfaz I2C:

Las transacciones en el bus I2C tienen este formato:
| start | A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 | R/W | ACK | ... DATA ... | ACK | stop | idle |

-El bus esta libre cuando SDA y SCL están en estado lógico alto.
-En estado bus libre, cualquier dispositivo puede ocupar el bus I²Ccomo maestro.
-El maestro comienza la comunicación enviando un patrón llamado "start condition". ------Esto alerta a los dispositivos esclavos, poniéndolos a la espera de una transacción.
-El maestro se dirige al dispositivo con el que quiere hablar, enviando un byte que contiene los siete bits (A7-A1) que componen la dirección del dispositivo esclavo con el que se quiere comunicar, y el octavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digital
  • Digitales
  • Digitales
  • digitalicos
  • Digitales
  • Digital
  • Digitales
  • digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS