Reolacion entre ciencia y tecnologia

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Hace, aproximadamente, una semana atrás, hemos hablado sobre las diferencias que hay entre ciencia y tecnología. Dos palabras que tienden, constantemente, a la asociación, y por consiguiente alerror. Si bien son dos conceptos que se relacionan mucho, como dijimos en aquel post, son totalmente independientes y diferentes.

Sin embargo, hay varias razones por las que estas dos palabras suelenasociarse. Muchas de esas son históricas. ¿Por qué crees que aparece la confusión? Fueron muchos los hechos que a lo largo de las décadas fueron llevando a la ciencia y la tecnología a unirse cada vezmás, desarrollando una interdependencia.

Esta relación tiene una historia que ha cambiado desde una virtual independencia mutua en la antigüedad hasta una última asociación en la época actual.

Enla antigüedad, la ciencia, salvo en algunas excepciones, no jugaba prácticamente papel en la técnica. En el periodo que va desde el siglo XVII al XIX la relación sufre un cambio, pero es sobre todo latécnica que influye en la ciencia, fundamentalmente por tres modos:

1.La provisión de instrumentos científicos, comenzando por el reloj y el telescopio.
2.Contribuyendo a un cambio en la visióncientífica del mundo. El maquinismo condujo por analogía a una concepción del universo como un “reloj cronológico” y, finalmente, a una “filosofía mecanicista” de la que es fruto, por ejemplo, lanoción del organismo humano irrigado mediante el trabajo de una bomba.
3.La técnica influye sobre la configuración de los temas de la ciencia. Boyle , es uno de los fundadores (1662) de la Royal Society,dedicada a las ideas de Bacon acerca de que la observación cuidadosa y la experimentación metódica conducirán a descubrimientos científicos y avances técnicos

Hacer ciencia con la tecnología
En elsiglo XVIII la contribución de la ciencia a la técnica fue modesta. Mientras que en el siglo XIX emergen industrias basadas en la ciencia, principalmente químicas y eléctricas. En el siglo XX ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia y Ciencia y Tecnología
  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • La ciencia y la tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS