Reologia
La viscosidad es la propiedad que mas afecta al comportamiento de un flujo de fluido. La viscosidad esta relacionada con la resistencia que ejerce el fluido al movimiento. Laviscosidad de los fluidos de fermentación depende depende de la presencia de células, sustratos, productos y aire.
La viscosidad constituye un importante aspecto de la reologia, la ciencia de ladeformación y del flujo. La viscosidad se determina relacionando el gradiente de velocidad en los fluidos y la fuerza de cizalla que genera el flujo.
Las necesidades de conocer la reología en la industriade los alimentos son múltiples. Entre otras se pueden citar:
* Diseño de tuberías y selección de bombas
* Diseño y análisis de equipos de extrusión
* Selección y operación de equipos demezclad
* Diseño y operación de cambiadores de calor
* Procesos en los que se realizan recubrimientos
* Selección de envases
* También se aprovechan para el control instrumental delmaterial crudo; durante la manufactura y de los productos finales después de la producción.
* Sirven para evaluar la calidad preferida para el consumidor por medio de correlaciones entre las medidasreo lógicas y pruebas sensoriales.
* Estudio de vida en anaquel
Factores que afectan en el diseño y economía de los bioprocesos.
Tipos de fluidos
* Newtonianos
* No NewtonianosNewtonianos
Existe un relación lineal entre la tensión de cortadura aplicado y la gradiente de velocidad (o velocidad de corte o cizalla)es decir obedece la expresión de la ley de newton de laviscosidad.
Ejemplos:
Aire, agua, gasolina (en su estado natural), líquidos de bajo peso molecular (curva A).
La pendiente de un fluido newtoniano es la unidad o es igual a la viscosidad dinámica.NO NEWTONIANOS
La relación no es lineal y se clasifican en varios tipos de líquidos industrialmente importantes como:
La mayoría de las suspensiones, dispersiones, emulsiones y coloides...
Regístrate para leer el documento completo.