Reología

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
REOLOGÍA
Es la ciencia de la deformación y el flujo de la materia. Esta, como toda una definición de la rama de la ciencia, lleva implícita una serie de preguntas fundamentales sobre el por qué, elcómo, la medida y el objeto material del fenómeno a estudiar.
Un ejemplo claro podrían ser los alimentos los cuales ingresan a nuestra boca, donde lo masticamos para obtener una pasta fluida queluego se ingiere, la cual, por estar en movimiento, genera deformación y flujo de la materia, a este tipo de reología es la que llamamos natural.
Al someter la muestra de material a este estudio dedeformación y flujo de la materia se puede obtener información cualitativa y cuantitativa valiosísima. El tener esa información permite:
1. Caracterizar la materia y definir sus parámetros reológicoscomo viscosidad, consistencia, propiedades elásticas,
2. Diseñar equipos sofisticados de procesamiento industrial, conociendo previamente la caracterización de la materia a procesar;
3. Diseñarmateriales nuevos con respuestas mecánicas muy específicas y bien definidas; entre muchas otras acciones.
- Reometría (Rt) :
Es la parte experimental de la Reología; para esto se emplea un Reómetro conel que se mide y cuantifican las microestructuras -invisibles a simple vista- de materiales y fluidos.
Además de los Reómetros "de laboratorio", existen los "comerciales". Las industrias ylaboratorios los pueden elegir en un espectro amplio según los ensayos a realizar, dependiendo esto, a su vez, del uso, de las aplicaciones reológicas y de los desarrollos tecnológicos que deseen hacer. Porejemplo es laboratorios de otros países, como México, se han diseñado y construido, con la colaboración de los talleres de Vidrio y Mecánico del Ceride-Conicet y de la FIQ-UNL, los cuales sondispositivos simples y prácticos que cumplen fines reométricos destacables.

Aplicaciones
En el campo biotecnológico, la información obtenida a partir de la Reología permite diagnosticar patologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reologia
  • reologia
  • Reología
  • Reologia
  • Reologia
  • Reologia
  • reologia
  • Reología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS