Reorganización Intitucional Del Sistema Acusatorio Adversarial
La reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, reclama la creación de instituciones policiales, deprocuración e impartición de justicia encargadas de velar por los intereses que esta persigue y que al mismo tiempo satisfagan los reclamos en materia de seguridad pública y justicia penal, lineamientosque deben otorgar seguridad jurídica frente a la ciudadanía y las diversas instituciones en el país.
El legislador tuvo a bien crear nuevas disposiciones constitucionales que permitirán otorgar ala ciudadanía, instituciones que tengan como objetivo la protección y defensa de sus derechos fundamentales, sin embargo, para ello es necesario dotar al nuevo sistema penal acusatorio de institucionespolicíacas o de prevención, de procuración e impartición de justicia, que cuente con instrumentos jurídicos y logísticos que faciliten la aplicación del nuevo modelo, pero sobre todo que seaneficientes y eficaces en el combate a la delincuencia y la correcta aplicación de la ley penal.
Con las facultades y funciones plasmadas en el presente documento, se observa el fortalecimiento sustancialde los cuerpos policíacos, para lo cual se otorga facultades de investigación, cuando esta sea bajo la dirección del Ministerio Público.
Se estipula la creación de áreas encargadas de velar por ladepuración y profesionalización de los cuerpos de seguridad, a través de la denominada Unidad de Servicio Civil de Carrera Policial, mediante el reclutamiento, selección, formación inicial, ingreso,permanencia, promoción, estandarización y equipamiento de los cuerpos de policía.
Es de señalar, la constante opinión de la mayoría de mexicanos con respecto a la justicia penal, la cual escatalogada de ineficiente y corrupta. Sin embargo, el presente programa de reorganización institucional del sistema acusatorio, define lineamientos estructurales que pueden combatir las principales causas...
Regístrate para leer el documento completo.