Reorganización de una organización

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Casos 6: Reorganización de una organización

Trascripción del caso
Hace veinticinco años, Adolfo Becerra fundó la compañía de válvulas “Becerra”, la cual ha crecido y prosperado a través de los años. El señor Becerra, que ahora tiene 62 años de edad, se da cuenta de que no puede continuar como presidente indefinidamente, pero no existen planes bien formulados para su sucesión en la gerencia.El capital en acciones de la compañía se mantiene celosamente en el poder del señor Becerra y su familia inmediata. Solo un 10 % es poseído por alguien de afuera, por el abogado que actúa como único miembro externo de la junta y como consejero general de la corporación. El abogado ha sugerido que se cree el cargo de vicepresidente ejecutivo, y que se traiga una persona de otra compañía paraocuparlo. Dicha persona seria ascendida después a la presidencia si hubiera desempeñado sus funciones satisfactoriamente, en el momento del esperado retiro de señor Becerra al cumplir 65 años de edad. Actualmente, la organización presenta la siguiente situación:
Reportándose directamente el señor Becerra, como asistente del presidente. Está un hombre de unos treinta y dos años de edad, que ostenta sutítulo o cargo es “auxiliar de”, si función primordial es realizar investigación de mercado en la industria de válvulas, y preparar análisis detallados de las ventas actuales. El Sr. Becerra se refiere a menudo a si asistente como “mi unidad delantera de planeamiento”. También se reportan al presidente tesorero, el vicepresidente de ventas, el director de compras, el vicepresidente de producción,el ingeniero en jefe y el gerente de planta. Este último, ya también próximo al retiro, ha estado enfermo la mayor parte del tiempo del año pasado, de manera que de hecho el superintendente de plata reporta directamente al presidente.
El tesorero, quien durante varios años fue el único contador de la firma, ha estado con la compañía desde su fundación. Reportándose directamente al tesorero estáel gerente de la oficina, que no solo administra la oficina sino también ejerce la función de recursos humanos para todo el personal asalariado y los asistentes administrativos. El contarlo, responsables de la sección de contabilidad costos y supervisor de contabilidad, se portan al tesorero. La vicepresidente encargada de las ventas ha sido un oficial de la compañía durante los últimos cincoaños; sin embargo, durante muchos años estuvo a cargo de la fuerza de ventas y de la función total de ventas con el titulo de gerente de ventas. Aunque ahora hay un gerente de ventas que se reporta de ella, la vicepresidente en la oficina manejando el papeleo que general los representantes de ventas.
El directo de compras, con un personal integrado por dos compradores y un asistente administrativo,se reporta directamente al presidente como resultado del deseo de Sr. Becerra de controlar el costo de las materias primas. Anteriormente, el director de compras se reportaba a la gerente de producción, que es vicepresidente y cuñada del Sr. Becerra. Pero La única persona que se reporta ahora ante la gerente de producción es el jefe de departamento de programación de la producción. El ingeniero enjefe, también oficial de la compañía, conoce bien el producto y supervisa al jefe de sección del departamento de dibujos, al jefe metalúrgico, y al director de los laboratorios de investigación.
La mayoría de los problemas actuales de la Compañía de válvulas “becerra” se centran en el área de producción. El personal del gerente de planta se compone del supervisor de mantenimiento, el gerente derecursos humanos y empleo, y el supervisor del almacén de herramientas; pero durante el año anterior, como consecuencia de la enfermedad y ausencia del gerente de planta, quien también se reportan al superintendente de la planta son el supervisor de embarque y de recibo, el supervisor de mecánicos, el gerente de control de calidad, el supervisor de montaje y el del taller experimental, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Organización Y Reorganización
  • LA REORGANIZACION DEL ESTADO
  • La organización y reorganización contables y Organización del sistema contable
  • Reorganizacion
  • reorganizacion
  • reorganizacion
  • La Reorganización Del Estado
  • reorganizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS