Repórte De Lectura El Menon

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Reporte de lectura: Dialogo de Platón, “el Menón”.

Platón utilizaba personajes coetáneos en sus diálogos, Sócrates es uno de los más utilizados. En Menón aparece dialogando cuatro personajes:Menón, Sócrates, un esclavo de Menón y Anito. Aparte de estos personajes que aparecen directamente en él dialogo, hay otros que son nombrados y que no intervienen en él, estos son también personajeshistóricos tales como: Gorgias, Protágoras, Píndaro... entre otros.

En un principio el Menón tiene como tema la virtud, se comienza el dialogo con la pregunta de Menón hacia Sócrates de sí la virtud esenseñable, se practica o es por naturaleza. Sócrates trata de organizar la investigación y le pide que primero debería establecer la definición de virtud, Menón lo intenta en tres ocasiones con tresdefiniciones distintas:

divide la virtud en varias: la virtud del hombre, la virtud de la mujer, la virtud del niño, la virtud de esclavo...

la virtud es ser capaz de mandar sobre los hombresser capaz de procurarse las cosas bellas que se desean

A estas definiciones propuestas por Menón, Sócrates buscara la crítica y no las dará por validas buscando faltas en ellas:

En la primera lavirtud es una misma para todos los seres humanos independientemente de sí es hombre, mujer, niño.
De la segunda dice que se puede mandar sobre los hombres pero debería ser justamente porque si segobierna de manera injusta ya no se busca el bien

De la tercera dice que es ser capaz de procurarse las cosas bellas que se desean pero siempre intentando actuar bien. Todos queremos el bien pero elvirtuoso es el que conoce el bien, los “malos” no serán malos, serán ignorantes.

Después los intentos fallidos Menón acusa a Sócrates de hechizarlo pues antes de hablar con él si conocía ladefinición de virtud y ahora la desconocía. Sócrates a pesar de esto decide ayudarle a investigar pero Menón plantea la duda de cómo se puede investigar algo que se desconoce si no se sabe lo que se busca;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de lectura Menon
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS