República bolivariana de venezuela ministerio del poder popular para la educación escuela tècnica “carlos josé mujica” yaritagua edo yaracuy estrategias formativas con el propósito de orientaren la sexual

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA TÈCNICA “CARLOS JOSÉ MUJICA”
YARITAGUA EDO YARACUY






ESTRATEGIAS FORMATIVAS CON EL PROPÓSITO DE ORIENTAREN LA SEXUAL RESPONSABILIDAD DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DEL 8º AÑOSECCIÓN “D” DE LA E.T “CARLOS JOSÉ MUJICA”
DEL MUNICIPIO PEÑA EDO YARACUY.Yaritagua Enero 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
ESCUELA TÈCNICA “CARLOS JOSÉ MUJICA”
YARITAGUA EDO YARACUY







INTEGRANTES:
Alvarado LuismaryCanelón Erika
Cauro yennimar
Méndez Thaimar
Parra Stefanía
Rodríguez Jessifer
Tutor: Sira Madeleine5to de ciencias “A”



CAPITULO I.

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.


En Venezuela como en toda América Latina se ha desatado un falso criterio sobre la sexualidad con respecto a sucomprensión compleja y por las influencias socioculturales que ha tomado, donde el placer sin control, como uno de los elementos más relevantes que llevan al adolescente a tener relaciones sexuales sin medir consecuencias. Para intentar tener una visión clara, es bueno definir sexo según el diccionario Real Academia Española (2001) expresa que: “es una condición orgánica tanto masculina comofemenina que involucra a hombres, animales y plantas. Con sus órganos sexuales y sus cuestiones de práctica que a ella se refiere (placer).
Considerando la definición, es ver que este abarca o considera factores biológicos y socioculturales para determinar cuándo se llega a la sexualidad dependiendo de su sexo, sus rasgos nace el instinto de practicarlo sin prejuicio y sin conciencia, estoúltimo en el caso del hombre y la mujer como seres racionales.
De tal manera se debe entender o considerar con respecto a este particular que la función sexual es innata, pero hay que entender a la vez que se pueden presentar fallas, e inconvenientes en el proceso sexual, al realizarse incontrolablemente sin pensar que su inconsciencia puede conducir a una trágica de frustración. Es así quehoy en día existen adolescentes que a partir de los 13 años se han dado a la tarea de complacer sus instintos sexuales generando en su mayoría embarazos a temprana edad o enfermedades de transmisión sexual, como una de las consecuencias que se originan al tomar este tipo de decisiones.
Cabe destacar que en el caso de los embarazos en adolescentes ninguno es planificados, ni deseados, esto sedebe mayormente por la falta de educación o formación, ya que muchos, al tener sexo no utilizan con regularidad ningún tipo de anticonceptivos o preservativos, sea esto por desconocimiento o por creencia de que no basta una sola relación sexual para que exista la posibilidad de concebir un hijo, o contagiarse de una enfermedad infectocontagiosa.
En este sentido el embarazo en lasadolescentes se ha convertido hoy en día en una epidemia; según Domínguez. G (2010) manifiesta que “Latinoamérica es la única región que presenta aumento de embarazos en edad temprana desde 1980 hasta el presente”
Esto da a entender que a pesar de que existan diversidad de ministerios, organismos e instituciones educativas como el consejo municipal de derechos del niño-niña y adolescente, instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS