REPÚBLICA CHECA. EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
REPÚBLICA CHECA POBLACIÓN.



Gráfico 1. Población de la República Checa.
Fuente: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ez&v=21&l=es

En 2008, la población aproximada de la República Checa era de 10’220,910 habitantes (véase gráfico 1). Ese mismo año, se registraba un número muy bajo de nacimientos, cerca de 9 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes. Además, como podemos observar en elgráfico 1, a partir del año 2000 se registra un descenso en la población, tendencia que continua hasta la actualidad. Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que este país pasa a ser una de las regiones más industrializadas de toda Europa.
Hay que mencionar que de todos los habitantes que viven en la República Checa, aproximadamente el 75% se concentra en cinco áreas urbanas.

Es una naciónque llegó al fin de la transición demográfica durante el período comunista, para convertirse en una verdadera población moderna.


Gráfico 2. Edad promedio entre los habitantes de la República Checa.
Elaboración propia con datos de la siguiente fuente: http://geografia.laguia2000.com/economia/republica-checa-poblacion-y-economia

La mayoría de sus habitantes son personas ya adultas. El 14%de la población tiene menos de 15 años, sobre el 71% entre 15 y 65 años, y un 15% más de 65 años (véase gráfico 2). Poco a poco la República Checa pierde población: -0,08% anual, potenciado por un saldo migratorio levemente negativo (0,97‰).



Gráfico 3. Tasa de Natalidad en la República Checa (nacimientos/1000 habitantes).
Fuente: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=25&c=ez&l=es

Sutasa de natalidad, como se mencionó en párrafos anteriores, es muy baja, ronda entre el 9‰ (véase gráfico 3), esto implica una tasa de fertilidad de unos 1,2 hijos por mujer.



Gráfico 4. Tasa de Mortalidad en la República Checa (muertes/1000 habitantes).
Fuente: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=26&c=ez&l=es


Gráfico 5. Tasa de mortalidad Infantil en la República Checa (muertes/1000nacimientos normales).
Fuente: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=29&c=ez&l=es

Quizás la buena noticia para los ciudadanos de la República Checa es que su tasa de mortalidad es muy baja, ronda entre el 10‰ (véase gráfico 4), y aun mejor noticia es que su tasa de mortalidad infantil es mucho más baja, la cual gira alrededor del 4‰ (véase gráfico 5), esto no es de sorprender, son cifras quecorresponden a un país en el que la atención medica de calidad está al alcance de cualquier persona. La esperanza de vida en este país es de unos 76 años.

A pesar de no poseer grandes ciudades sigue siendo una nación muy urbanizada. En 2009 las ciudades más importantes eran:

* Praga, 1’183,473 habitantes, región de Praga.
* Brno, 364,126 habitantes, región de Jihomoravsky.
*Ostrava, 311,467 habitantes, región de Moravskoslezsky.
* Plzen, 164,845 habitantes, región de Plzensky.
* Olomouc, 101,081 habitantes, Olomoucky.
* Liberec, 98,035 habitantes, región de Liberecky.
* Hradec Kralove, 94,141 habitantes, región de Kralovehradecky.
* Ceske Budejovice, 93,791 habitantes, región de Jihocesky.
* Usti nad Labem, 93,680 habitantes, región deUstecky.

REPÚBLICA CHECA ECONOMÍA.

La industria comenzó a desarrollarse dentro de este país después de su formación como la República Checoslovaca independiente, de tal forma que pudo ser incluida entre los países industrializados más desarrollados del planeta.
Es en el año 2004, a partir del 1 de mayo, que la República Checa se vuelve un miembro más de la Unión Europea. Esto representó diversasoportunidades económicas para los checos, además de mejorar la posición internacional de su país, también se les dio la oportunidad de mejorar la efectividad de su economía, sin mencionar la mayor afluencia de inversiones extranjeras y la posibilidad de obtener medios de los fondos estructurales de la Unión Europea para el desarrollo de los sectores y regiones, o también, la facilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica checa
  • República Checa
  • republica checa
  • republica checa
  • Republica checa
  • República checa
  • Republica checa
  • REPUBLICA CHECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS