República conservadora

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
LA REPUBLICA CONSERVADORA
BALANCE DEL PERIODO

La república conservadora corresponde al período de nuestro país que transcurre desde el año 1831 al año 1861, justo después de la etapa de ensayosconstitucionales y la anarquía en la que se vio envuelto Chile luego de la independencia.
Se caracteriza por ser un período de estabilidad, paz, orden y tranquilidad, además de presentar una seriede progresos en múltiples aspectos. Así, en materia económica se produce un sustancial auge, debido al desarrollo minero (Chañarcillo, Tres Puntas, minas de carbón, etc.) y agrícola, sumado a unaascendente actividad comercial. En lo referente a la cultura se producen avances tanto en la educación y la construcción de edificaciones educativas como en la literatura, cuyo florecimiento fueespecialmente notable en 1842, con el movimiento intelectual. Asimismo, en la república conservadora se colonizan zonas chilenas inhabitadas hasta ese entonces, como fueron Valdivia y sus alrededores, y elEstrecho de Magallanes, además de la creación de ciudades, como Punta Arenas, y del fuerte Bulnes, lo cual afianzó la soberanía del Chile en dichos territorios. La excelente situación económica en laque se veía envuelto el país hizo factible la realización de una serie de importantes obras públicas: colegios, caminos, redes para ferrocarril, la Universidad de Chile, entre otras. Por último, en elámbito legislativo el país también prosperó, con la creación de la constitución de 1833 y del código civil.
Todos los adelantos señalados dejan esclarecido que este período fue absolutamenteprovechoso para el país, no obstante ¿Cómo se logró tanta estabilidad y crecimiento, después de una etapa tan desordenada, desconcertante y sin especie alguna de organización política? La respuesta a estainterrogante, a mi juicio, se traduce en un nombre: Diego Portales. El exitoso sistema de gobierno que rigió a Chile durante esta época, basado en la concepción de un gobierno fuerte, centralizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica conservadora
  • La República conservadora
  • República Conservadora
  • Republica Conservadora
  • República Conservadora
  • La Republica Conservadora.
  • República Conservadora
  • La republica conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS