República de Platón, definición de justicia.

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
En el texto de Platón, la justicia, definida a través de las palabras de su maestro Sócrates, tiene dos características fundamentales: es sabiduría y es virtud.
Leyendo la obra, deducimos que lasabiduría para Platón es la virtud propia del alma racional, que nos permite aportar la capacidad de conocer lo más conveniente en cada situación. Y la virtud, es la excelencia. La capacidad derealización.

Además, efectivamente, afirma que la práctica de la justicia contribuye a la felicidad del hombre. Para Platón el alma tiene la función principal de mandar o deliberar. Además, asegura quesi un alma es mala es inevitable que mande o gobierne erróneamente, mientras que si es buena es inevitable que desempeñe bien todas sus funciones. Así pues, si se defiende que la justicia es una virtuddel alma, mientras la injusticia es un vicio, el alma de los hombres justos, desempeñando a través del virtuosismo sus funciones, hará inevitable que estos vivan bien, y el que vive bien es feliz.Así Platón llega a la conclusión de que el hombre justo es feliz. Además, también afirmará, que al ser los dioses justos, siempre le sonreirá la fortuna al hombre justo.

Trasímaco, aunque finalmenteasentirá ante esta argumentación, inicialmente afirmaba que la justicia no acarreaba la felicidad, ya que la justicia es lo que le conviene al más fuerte, ya que es él más fuerte, el que dicta lo quees justo o lo injusto según su conveniencia. Mientras, el hombre justo, el más débil, sirve y obedece, trabajando por el interés del más fuerte, poniéndose a su servicio para hacer su felicidad sinpensar en la suya propia.

Incluso de sus afirmaciones podemos deducir que Trasímaco llega a asegurar que aquellos hombres perfectamente injustos pueden conseguir el buen gobierno de la ciudad,porque serán lo suficientemente poderosos para someter a su yugo a los Estados y a las naciones.

Platón por su parte, afirma que nadie quiere aceptar un empleo público sin tener a cambio una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tres definiciones de Justicia en el libro primero de la Republica
  • La Justicia Según La República De Platón
  • Sobre la justicia. "la republica", platon
  • Platon y la justicia
  • Justicia Platón
  • Platon y la républica
  • Republica de platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS