República de Platón

Páginas: 137 (34174 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
-LA JUSTICIA DENTRO DEL ESTADO, UNA REPÚBLICA IDEAL-

A lo largo de este ensayo vamos a observar cómo se desarrolla una amplia relación en lo que es la justicia del estado o gobierno, con el hombre, razón por la que nuestro ensayo ha tomado su nombre.

En el libro de “República” el tema inicial es la Justicia. Pero en realidad ¿Qué es la justicia?, observamos diferentes posturas sobre lo quepodría ser en realidad la justicia, pese a que se expone el punto de vista de Céfalo quien afirmaba que la justicia es la devolución de lo que se debe, Polemarco quien declaraba que la justicia consiste en el beneficio a los amigos y el perjuicio a los enemigos, y en tercer lugar Trasímaco quien junto con Calicles indican que la justicia es lo que conviene al más fuerte, siendo por lo tanto lainjusticia la verdadera excelencia y sabiduría. Pero pronto estas tres posturas son refutadas por Sócrates quien proponía considerar que la justicia es la excelencia del alma. Esta refutación llevo hacia un final escéptico debido a la discusión acerca de las cualidades de la justicia, acerca de si hacer el bien a los amigos y el mal a los enemigos, o si dejarse guiar por el propio poder sin tenerque reprimirlo, son cosas justas que nos podrían acercar a la respuesta de nuestra interrogante sobre qué es la justicia. Sócrates humildemente llega a la conclusión de que nada sabe en efecto refiriéndose a la justicia.
Continuando con la situación antes planteada que es la justicia. Observamos un interesante punto de vista de lo que es Glaucón, quien luego de relatar la historia del Anillo deGiges, un anillo que volvía invisibles a las personas, nos indica o nos quiere dar a entender, que la justicia y la injusticia sólo deberían valorarse de acuerdo con los resultados favorables o desfavorables que nos puedan generar. También plantea que el injusto logra hacer olvidar sus crímenes mediante buenas obras como sacrificios y oraciones que pueden comprar el perdón y el olvido, mientras quela vida del justo es en efecto honorable, pero casi siempre va acompañada de lo que son los sufrimientos. Siendo expuesto esto, el joven e inteligente Glaucón condujo a la conclusión de que su felicidad radicaba en realidad en lo que es la práctica de la injusticia utilizando siempre obviamente la astucia. Pero ante esto Sócrates reaccionó ante ello diciendo o afirmando que el hombre justo enrealidad es el feliz. Entonces, ¿Cuál es el problema que se plantea?, como se observa, la principal preocupación es esta contradicción entre la Justicia y la Injusticia, donde Sócrates defiende ante todo la justicia, la justicia como un equilibrio en el hombre. El Paradigma de Sócrates estaba basado en lo que es el Estado, lo que consideraba la propia encarnación de lo justo, donde habitabanguardianes, guardianes que velaban por el bienestar del estado, del pueblo. Sócrates sugería que para la educación de estos guardianes, con fin de lograr esa justicia, era necesario por ejemplo eliminar los poemas que solamente meten una idea errada de que los jóvenes deberían tenerle más miedo a la muerte que a la esclavitud. También sugería una combinación cuidadosa entre la música con la cual educabansu alma y la gimnasia con la cual educaban su físico para poder equilibrar su cuerpo y su mente, y así llegar a ser un ser del todo sabio.
Para Sócrates los médicos y los jueces eran útiles para ordenar los desórdenes del cuerpo y el alma de los habitantes, es decir cuando el estado carecía de fuerza. Estos médicos y estos jueces deben ser ancianos dotados con almas buenas, ya que serían loscandidatos perfectos para arreglar los conflictos. Los ancianos gobernaban a los jóvenes. Los guardianes no podían conocer el oro ni la plata, porque eso podía provocar ambición en ellos mismos y llevarlos a la pérdida. La educación debía permanecer pura y sin innovaciones.

Para Sócrates la perfección del estado residía en la práctica de cuatro virtudes, que eran la templanza que era propia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS