República democrática del congo: causas económicas de un estado fallido

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE PERIODISMO

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: CAUSAS ECONÓMICAS DE UN ESTADO FALLIDO

DAVID BURGOS
DAVID GUZMÁN
JOSÉ CUADRA

PROFESOR:
EDUARDO ARAYA LOPIN

AYUDANTE:
MARIA JOSE PIÑEIRO
ÍNDICE

I Introducción……………………………………………………………………………….3

II CuadroSinóptico………………………………………………………………………....7

III Tópicos de Desarrollo……………………………………………………………………8

a) Áreas de Conflicto………………………………………………………………………..8
a.a) Conclusiones…………………………………………………………………………..16

b) Procesos Migratorios……………………………………………………………………18
b.b) Conclusiones…………………………………………………………………………..20

c) Actores…………………………………………………………………………………..20
c.c) Conclusiones…………………………………………………………………………..23

IV ConclusionesGenerales………………………………………………………………...24

V Abstract………………………………………………………………………………….26

VI Bibliografía……………………………………………………………………………..27

I INTRODUCCIÓN

Durante el año 1997, la República Democrática del Congo vio aumentada de improviso su población debido al éxodo masivo que hubo tras el genocidio del gobierno ruandés para con sus ciudadanos, hecho que se relacionó, junto a otros acontecimientos,en la derivación de la Primera y Segunda Guerra del Congo. Desde entonces, la turbulencia ha sacudido sin cesar a esta nación. De hecho, desde su independencia consagrada el 30 de julio de 1960, luego que el Gobierno belga dejase de estar a cargo de su administración, todavía no se logra dar con una identidad unificadora que les otorgue un sentimiento de pertenencia.

La presencia de grandesminerales –oro, cobalto, cobre y diamantes- en la zona limítrofe este de la RDC, lugar donde se ha dado la mayor proporción de refugiados de los conflictos recién mencionados, hace que tampoco exista plena claridad respecto a si acaso los actores involucrados responden mayormente a motivaciones ideológicas (nacionalistas) o por el contrario, a expectativas económicas, lo que hace de este conflicto-que hasta la fecha ha costado más de 5 millones de vidas- un tema sumamente interesante de analizar, dada la gran variedad de dimensiones dispuestas al momento de entender lo que allí ha acontecido, dentro de las cuales se encuentran otras de tipo histórica al interior del país en cuestión y los referidos procesos migratorios.

La elección de este tema para nuestro análisis, encuentrajustificación, en primer lugar, en el desconocimiento de los problemas internacionales que geográficamente se encuentran lejos de nuestro país. Nuestra máxima fue ‘trabajaremos con el conflicto de la RDC porque sabemos nada de él’. A su vez, el análisis se optimizará cuando apliquemos otros conceptos, como el de Estado Fallido, a la hora de concluir.

Señalamos, entonces, que nuestro trabajo se direccionaráhacia la búsqueda de antecedentes que nos permitan concluir desde una mirada estructuralista el actual escenario de la República Democrática del Congo. Nos hemos percatado de enfrentamientos armados dentro y alrededor del país en cuestión que, si bien se originan no precisamente por factores económicos sino más bien étnicos y por luchas de poder, hoy en día sus consecuencias determinan unproscenio problemático cuyas causas se sitúan en la estructura económica, particularmente en la vasta línea limítrofe del este de la RDC rica en minerales explotados ilegalmente, donde se ubican países actores como Ruanda y Uganda.

Dicho de otro modo, en gran parte del desarrollo temático procederemos a describir conflictos históricos, procesos migratorios y actores enmarcados en el país a tratar,pero siempre con la intención de entregar datos que permitan comprender su situación contemporánea desde una mirada estructuralista, vale decir, identificando una lucha a raíz de capital y, agregado, enmarcado en un gobierno incapaz de ejercer sus funciones. Creemos que hay análisis de relaciones internacionales en que tales voluntades intelectuales podrían sintetizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Democratica Del Congo
  • República democrática del congo
  • republica democratica del congo
  • República Democrática del Congo
  • Republica democratica del Congo
  • Republica Democratico del Congo
  • Análisis Comparativo entre Noruega y República Democrática del Congo.
  • República Democrática del Congo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS