República Parlamentaria

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
-------------------------------------------------
República Parlamentaria
* Alm. Jorge Montt Álvarez (1891 - 1896)
 La creación del consejo de defensa fiscal, el término de las obras del dique deTalcahuano, el retorno al régimen de moneda metálica, la ley de comuna autónoma, el nuevo edifico de la Escuela Naval y la amnistía a los balmacedistas que cometieron crímenes durante la guerracivil. Como pendiente quedó la construcción de un nuevo hospital para Coquimbo, proyecto entrampado por el debate parlamentario y las constantes rotativas ministeriales.
* Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901)  
El Instituto Comercial, la ampliación del servicio de tranvías, las obras del alcantarillado de Santiago y el Consejo Superior de Higiene Pública.
* Germán RiescoErrázuriz (1901 - 1906)
En materia de justicia, promulga en 1902 el Código de Procedimiento Civil, aún vigente, aunque con modificaciones; ordenó construir, en 1905, el Instituto Superior de Comercio de Talca, y se inició la construcción del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, sede de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago, y en1906 se promulgó el Código de ProcedimientoPenal.

Pedro Montt Montt (1906 - 1910) El Presidente puso todo su esfuerzo y energía en las obras publicas, reconstruyó Valparaíso, su puerto y el de San Antonio, construyó escuelas para 100.000 alumnos de primaria, terminó la Escuela y Museo de Bellas Artes, la Escuela de Farmacia, el Instituto Comercial, el Instituto de Educación Física y Técnica, la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena,etc.
Una de las áreas beneficiadas fue la ferroviaria, con la aprobación en 1908 del proyecto para la construcción del ferrocarril longitudinal, que conectaría el territorio desde Tacna hasta Puerto Montt. Asimismo, dispuso construir la línea férrea desde Ancud hasta Castro, obras que terminaron en 1913. Incluso, Montt inauguró, en 1910, el Ferrocarril Transandino, que unía LosAndes con Mendoza . La muerte le quitó al presidente el sueño de verlo concluido.

Entre las principales leyes del gobierno de Montt destacan: Ley de Descanso Dominical, N° 1.990 promulgada el 29 de agosto de 1907, que estableció el descanso dominical obligatorio para mujeres y menores de 16 años, si bien para el resto era un derecho renunciable.51
La Ley de Alcantarillado Público, N° 2.106 de 5 de marzo de 1908,que autorizó al Presidente para contratar en licitación pública la construcción de alcantarillados en las ciudades con más de diez mil habitantes.52 La Ley de transformación de la ciudad de Santiago, del 16 de septiembre de 1909, en que se regulaba la construcción de edificios, apertura, ensanche, unión, prolongación o rectificación de calles, avenidas y plazas, junto con la creación de nuevosparques y jardines en la ciudad de Santiago.52
La creación de la Caja Nacional de Ahorros por la Ley, 2.356, en que se fusionaban las diversas cajas de ahorros y se les colocaba bajo la administración de la Caja Hipotecaria, estando abierta a todo individuo o institución.52
* Elías Fernández Albano (1910 como Vicepresidente)
* Emiliano Figueroa Larraín (1910 como Vicepresidente)
RamónBarros Luco (1910 - 1915) Se aprobó en 1912 una modificación al sistema de clausura del debate, haciéndolo más fácil, aunque todavía si se juntaba un grupo considerable podían retardarlo.
La corrupción electoral por parte de los partidos políticos alcanzó niveles alarmantes, por lo que se aprobaron leyes contra el fraude en 1914 y 1915, además de una reforma al sistema municipal, que consiguióeliminar la falsificación de resultados como elemento de trascendencia en las elecciones. Estas reformas pusieron fin a los registros electorales permanentes, que se renovarían cada nueve años, y el control municipal del voto, que correspondería en adelante a juntas especiales de contribuyentes.44
Se iniciaron las obras del puerto de San Antonio y trabajos en caminos, puentes, agua potable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la republica parlamentaria
  • Republica Parlamentaria
  • republica parlamentaria
  • Republica Parlamentaria
  • republicas parlamentarias
  • REPUBLICA PARLAMENTARIA
  • Republicas Parlamentarias
  • Clase 3 Republica Parlamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS