República

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
LA REPÚBLICA
Según la leyenda, en 510 a. de J.C., los patricios lograron expulsar al último rey. La próxima fase de Roma es la republicana.
Los primeros siglos muestran un doble movimiento:
a) Las secessiones plebis, salidas de la plebe –quizá utilizadas sólo como amenaza- que obligaron a los patricios a hacer diversas concesiones en el curso de los tres siglos siguientes, para suavizar lapugna entre uno y otro bando, hasta hacerla desaparecer completamente hacia el fin de la república.
b) Al mismo tiempo, Roma –que en los tiempos monárquicos había ya obtenido la hegemonía en la Confederación Latina, ocupando Alba Longa- triunfa, en los primeros siglos republicanos, sobre los etruscos (396 a. de J. C., toma de Veio) y sus demás vecinos, extendiendo finalmente su poder a todala península. Sin embargo, una recaída en esta serie de victorias tuvo lugar con la ocupación de Roma por los galos (celtas), tardía oleada de arios que penetra en el mundo mediterráneo. Los galos incendieron la ciudad (390 a. de J.C.), cobraron un rescate y se retiraron luego al norte de Italia.
Entre 264 y 202 a. de J.C., Roma derrota a Cartago, gran poder marítimo, opulento, de origen fenicio,de cultura macabra, y establece su dominio sobre la parte occidental del Mediterráneo. Aunque de origen campesino y ajenos al mar, los romanos habían comprendido que no podrían conservar su poder en una península con una línea costera tan extensa, sin destronar a Cartago. La lucha comprendió, sin embargo, la tremenda crisis de 217-207, cuando Aníbal hubiera podido tomar Roma, pero prefiriósaquear el campo italiano. Finalmente, la lealtad de los aliados y el carácter romano aportaron el triunfo. Poco después, Roma vence Macedonia, asegurándose el dominio en el mar Adriático; luego recibe parte de Asia Menor, como herencia del rey respectivo.
Pronto ejerce también en Egipto un poder decisivo (aunque esta dominación era solo de facto, hasta que Augusto le da un carácter jurídico). Así, amediados del siglo II antes de Cristo, el Mediterráneo es el Mare Nostrum de los romanos.
El secreto de esta expansión romana radica en su capacidad de combinar un enérgico egoísmo colectivo con una inflexible disciplina, y esta combinación de utilitarismo con sentido de orden, y con la capacidad ordenar y de obedecer, ofrece al mismo tiempo un firme cimiento para el desarrollo del derecho.Otros elementos favorables para la expansión eran la intuición del senado para discernir el instante de abandonar momentáneamente su tenacidad, haciendo alguna concesión temporal, y el hábil manejo del famoso principio: divide et impera.
Tras estos grandes progresos se avecinan serios problemas internos para la República. El poder trajo el espíriru de lujo, y al mismo tiempo vemos que, en lugar deuna romanización del oriente (de la misma manera en que Roma había romanizado el occidente) se produjo una helenización de Roma, de modo que la austera moral antigua iba evaporándose paulatinamente: virlus post numos.
Al mismo tiempo, la corriente de metales preciosos que viene de las minas españolas produce un aumento en la oferta del dinero, que estimula el movimiento económico y acentúa ladiferencia entre ricos y pobres (optimates y demócratas). El servicio militar fomenta la misma tendencia; las guerras se hacen cada vez a mayores distancias, lo cual perjudica más al pequeño campesino que al gran terrateniente, quien puede encomendar la administración de su hacienda a inteligentes esclavos. Así comienzan a crecer los latifundios y desaparece la clase media rural. Mencionemos,también a este respecto, el hecho de que la traición cometida por muchas comunidades del sur de Italia, durante la crisis provocada por Aníbal sirvió de pretexto para confiscar allí las pequeñas propiedades, convirtiéndolas en ager publicus, que a su vez se repartía –mediante un sistema de concesiones, por plazos prácticamente ilimitados- entre unas cuantas familias romanas influyentes. De este modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS