Rep Blica Bolivariana De Venezuel1 Autoguardado Autoguardado

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación



La combustión




Alumna:
.

Índice

* Introducción
* La combustión
* Componentes de la combustión
* Ejemplo práctico como producto del fuego de la combustión
* El petróleo y sus derivados
* Combustión completa
*Combustión incompleta
*








Introducción

La combustión es el conjunto de procesosfísico-químicos por los cuales se libera controladamente parte de la energía interna del combustible. Una parte de esa energía se va a manifestar en forma de calor y es la que a nosotros nos interesa.
La reacción de un elemento químico con el oxígeno sabemos que se llama oxidación. La combustión no es más que una reacción de oxidación, en la que normalmente se va a liberar una gran cantidad de calor.
Loscombustibles tienen en su composición unos elementos principales, combustibles (C, H, S) y otros no combustibles, como el V, Ni, Na, Si…
El comburente más habitual usado en la combustión es el aire (21% O, 73% N2 (inerte)).
Se llama calor de combustión a la disminución de entalpía de un cuerpo en C/N de presión y a una temperatura definida. Será entonces el calor que se libera cuando el combustible ardeen una llama o cuando los componentes principales reaccionan con el oxígeno. En la combustión, cada uno de los componentes combustibles del combustible va a sufrir la reacción de oxidación correspondiente.













La combustión

En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente el oxígeno en forma de O2 gaseoso.Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente, por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.
Los tipos más frecuentes de combustible son las materias orgánicas que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos los elementos que forman el combustible se oxidan completamente. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua, el dióxido deazufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer óxidos de nitrógeno (NOx), dependiendo de la temperatura, la cantidad de oxígeno en la reacción y, sobre todo de la presión.
En la combustión incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando comoresultado compuestos como el monóxido de carbono (CO). Además, puede generarse carbón.
El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición, que se define como la temperatura, en °C y a 1 atm (1013 hPa) de presión, a la que los vapores de uncombustible arden espontáneamente.

Las reacciones de combustión son muy útiles para la industria de procesos ya que permiten disponer de energía para otros usos y generalmente se realizan en equipos de proceso como hornos, calderas y todo tipo de cámaras de combustión.
En estos equipos se utilizan distintas tecnologías y dispositivos para llevar a cabo las reacciones de combustión.
Un dispositivo muy comúndenominado quemador, produce una llama característica para cada combustible empleado. Este dispositivo debe mezclar el combustible y un agente oxidante (el comburente) en proporciones que se encuentren dentro de los límites de inflamabilidad para el encendido y así lograr una combustión constante. Además debe asegurar el funcionamiento continuo sin permitir una discontinuidad en el sistema dealimentación del combustible o el desplazamiento de la llama a una región de baja temperatura donde se apagaría.
Los quemadores pueden clasificarse en dos tipos, de mezcla previa o pre mezcla donde el combustible y el oxidante se mezclan antes del encendido y el quemador directo, donde el combustible y el oxidante se mezclan en el punto de ignición o encendido.
También debe tenerse en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rep Blica Bolivariana De Venezuel1
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuel1
  • Rep blica Bolivariana de Venezuel1
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuel1
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuel1
  • Rep blica Bolivariana de Venezuel1
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL1
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS