Rep Blica Bolivariana De Venezuel1

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Instituto “Dr José Gregrorio Hernández”
Punto Fijo – Edo Falcón





















Autoras:

Santos Jorgelis
Arciniegas Estefani
5to “A”






Punto Fijo, Abril de 2015
Francisco Lazo Martí

Francisco Lazo Martí nació en la población llanera de Calabozo, Estado Guárico el 14 de marzo de 1869, fue un poetay médico venezolano. Fueron sus padres Don Francisco Lazo y Doña Margarita Martí, pareja “de reposada prosapia lugareña”.

Cuando nace Lazo Martí Venezuela es un país “que no alcanzaba a un millón de habitantes” y estaba aniquilado por la Guerra de la Federación que había durado cinco años.

En relación con su infancia, ella transcurre en su Calabozo natal durante el “despotismo ilustrado” deAntonio Guzmán Blanco. Se sabe que cursó estudios primarios en la escuela de su pueblo y estaba dotado de gran capacidad intelectual.

Ya a los doce años, según apunta Mario Torrealba Lossi, “sorprende familiares y maestros cuando en las veladas actúa con vivaz inteligencia”, Es indudable que el contacto con su tierra natal, a lo largo de su infancia y juventud, le permitió a Lazo Martí iniciar elproceso de captación de ese mundo geográfico peculiar de esa serie de imágenes naturales de nuestro llano, con sus hombres, sus costumbres, sus faenas y forma de vida, que luego aflorarán en sus poemas y lo convertirán en el poeta que hará culminar la poesía nativista en Venezuela.

Para la época en que Lazo Martí concluye sus estudios secundarios, Calabozo había alcanzado gran nivel cultural eintelectual y “era una de las pocas ciudades venezolanas que tenían el privilegio de poseer un Colegio de Primera Categoría donde podían cursarse libremente los estudios de medicina”. Es por esto por lo que el poeta puede realizar dichos estudios en su ciudad natal y luego venir a la capital a darles validez.

En agosto de 1890 concluye definitivamente sus estudios de medida y viene a Caracas aconvalidarlos. Es el momento en que las ideas del positivismo ejercen poderosa influencia en el medio intelectual venezolano, y en Lazo van “a generar un conflicto de hondas repercusiones”. Las arraigadas convicciones católicas del poeta debieron chocar con las nuevas ideas científicas del momento que daban predominio a la razón sobre la fe. Lazo, como universitario, se adhiere a las nuevas ideas perocomo poeta se le va a crear un drama interno que lo “llena de dudas, vacilaciones y conflictos”.

Lazo Martí comienza su vida profesional como médico y va a ejercer siempre en territorio llanero, bien sea en Guárico, Apure o Barinas. Su primer cargo lo desempeñó en San Fernando de Apure de 1892, año en que el General Joaquín Crespo se enfrenta a la ambición continuista del Presidente AnduezaPalacios. Lazo Martí abre un paréntesis en su profesión y apoya esta revolución porque tiene fe en los ideales del caudillo llanero.

Después del triunfo de Crespo, Lazo Martí no acude como otro a Caracas a ponerse a las órdenes del vencedor. Prefiere ejercer en silencio su profesión de médico, al contacto de su llano, lo que le permite conocer más ampliamente su geografía, la problemática de sushombres, las enfermedades y todo lo que caracterizaba esa época “de abandono e incuria”. Por esta razón nos dice su biógrafo José Ramón Medina lo siguiente: “porque sabe como mata la fiebre y como emponzoña el hambre, la poesía de Lazo Martí no puede ser la poesía de evasión que se andaba escribiendo por aquel tiempo en nuestra América, la que imitaba a Rubén Darío”.

A partir de 1893 ejerce lamedicina en Puerto Nutrias, población del Estado Barinas. Allí aumenta su mundo vivencial y las imágenes del llano se siguen acumulando en su mente. Ya pronto aflorarán en obra de arte cuando el poeta de rienda suelta a su pluma creadora. La “Silva Criolla” comienza a gestarse lentamente en la imaginación de Lazo Martí.

Después de cuatro años en Puerto Nutrias retorna a Calabozo en 1897y contrae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rep blica Bolivariana de Venezuel1
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuel1
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuel1
  • Rep blica Bolivariana de Venezuel1
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL1
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL1
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuel1
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuel1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS