Rep blica Bolivariana de Venezuela

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo: Andrés Eloy Blanco






















La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, también conocida como La Gran Guerra, fue unaguerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial. En Estados Unidos originalmente se laconoció como Guerra Europea. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambiospolíticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

La Paz Armada

A finales del siglo XIX y principios del XX, Europa vivió una paz armada: los Estados europeos formaron alianzas militares y se prepararon para la guerra, que podía estallar en cualquier momento.
Los alemanes, impulsados por surápido desarrollo industrial, buscaban un reparto del mundo; querían apoderarse de los territorios coloniales de Francia y Gran Bretaña. Con este objetivo, en 1882 suscribieron junto al Imperio austro-húngaro e Italia la Triple Alianza. Ante la amenaza, Rusia, Francia y Gran Bretaña fundaron la Triple Ente en 1907
Causas.
Una de las causas deesta guerra fuel el creciente nacionalismo de Alemania, expresado por sus intenciones expansionistas. Otras fueron:
Los conflictos imperialistas entre las potencias europeas
El enfrentamiento de bloques de países, unidos en un sistema de alianzas.
La carrera armamentista, es decir la fabricación y compra de material de guerra y organización de ejecitos.
Las tenciones por Marruecos entre Alemania yFrancia.
Las intenciones de los franceses de recuperar las regiones de Lorena y Alsacia.
La crisis de los Balcanes con el enfrentamiento entre los imperios ruso y austrohúngaro.

El Estallido de la Guerra

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo (Bosnia).
Este hecho fue eldetonante de la guerra, pues Austria responsabilizo a Serbia del atentado y en julio le declaró la guerra.
A partir de ese momento se produjo una reacción en cadena, al ponerse en funcionamiento las ligas aliadas: la Triple Alianza se enfrento contra Triple Entente.
Rusia, que deseaba acabar con la supremacía Austro-húngara en la península de los Balcanes, apoyo a Serbia y le declaró la guerra alImperio. Esto condujo a Alemania a hacer lo mismo con Rusia y Francia.
Por su lado, la Gran Bretaña entro en conflicto cuando los alemanes invadieron Bélgica. Turquía y Bulgaria se unieron a la Triple Entente. Mientras que Italia se separó y se separó y se unió al bando contrario al bando contrario junto a Japón, Rumania, Grecia y Portugal.
En 1917, submarinos alemanes hundieron varios barcosmercantes estadounidenses. A partir de ese momento Estados Unidos se sumó a la guerra.

El Fin de la Guerra
En Alemania estalló un movimiento que obligo al káiser Guillermo II a abdicar y huir a Holanda; se proclamo la República y en noviembre de 1918 se firmó el armisticio. Entre las consecuencias derivadas de la esta guerra destacaron las siguientes:
Reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • Rep blica Bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS