Rep Blica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la educación
Liceo Catatumbo
Materia: Historia de Venezuela
Año 2do “A”
Trascendencia Histórica del Presidente Hugo Chávez desde
1999-2013
Profesor: Integrante:
José SánchezGustavo Materan
San Carlos de Zulia, junio del 2015.
INDICE:
1) Introducción
2) Desarrollo
3) Conclusión
4) Anexos
DESARROLLO:
a). Legado que dejo Hugo Chávez a la historia:
Cuando nuestro Comandante llegó al poder la burguesía putrefacta de este país le envió su corte de adulantes formado por los Otero, que hicieron su fortuna fundacional en el gobierno de los Monagasen el siglo diecinueve a la sombra del nepotismo político, apoderándose de las mejores tierras del oriente del país. Allí estaban los Ramia, los Miquilena, los Quijadas y el converso de Alfredo Peña con la misión de enseñarle al Teniente Coronel el discreto encanto de la burguesía, así lo hicieron con Páez los miembros de la oligarquía conservadora que odiaban a Bolívar, con Guzmán Blanco losMatos y con Cipriano Castro los Mendoza.
Chávez prefirió ser el vocero de la pobreza rural de este país y nunca ocultó su procedencia, sus tradiciones, sus preferencias culinarias, su familia, sus amigos; desde estas lealtades construyó su arsenal simbólico para enfrentar a la burguesía apátrida, que reniega de sus orígenes, se avergüenza de haber nacido en este lado del continente. Para ser herederodel Legado de Chávez hay que ser leal a un pueblo que ha sido despreciado históricamente por esa burguesía apátrida.
También fue tentado por los corruptos que le ofrecieron bienes para que asegurara su vida después que dejara de ser presidente, así lo hicieron con Pérez Jiménez sus adulantes, quienes le comenzaron a abrir cuentas en dólares en el exterior, a tentarlo con bienes, con lisonjas yéste mordió el anzuelo, huyó con su avión cimbrado de riquezas el día que los gringos lo sacaron del poder.
Chávez nos dio el ejemplo, ni siquiera aceptó su sueldo de Presidente de la República, tenía su pensión de teniente coronel en la honrosa situación de retiro, cuyos fondos donó en varias oportunidades a instituciones de beneficio social, al final de su vida ni siquiera poseía casa dehabitación, murió en la ley que nos legó Simón Bolívar. Los corruptos, los ambiciosos y los adulantes jamás y nunca pudieran considerarse herederos del legado de Chávez.
Nuestro comandante nos legó el empeño de la Constituyente de manera permanente, que nos permitiera abandonar cualquier tentación reductiva del poder como dominación de unos pocos. Antes de Chávez, en nuestro país una minoría ejercía el poderen todos sus ámbitos irrespetando los mandatos del pueblo. En ese sentido nuestro comandante nunca dio concesiones: Constituyente o nada.
El poder Constituyente es la potencia del pueblo, el pueblo decide su destino, las instituciones son la viabilización de esa voluntad. Cuando un dirigente se atornilla en una institución y le pone su sello personal, entra en un proceso de corrupción política.Los que se aferran al poder por dominación no pueden ser considerados herederos del legado de Chávez, así como quienes son elegidos y defraudan el mandato de un pueblo. Es necesario mandar obedeciendo al pueblo que es la voluntad originaria constituyente.
El comandante Chávez nos legó la lucha por la inclusión sin excepciones de ningún tipo. Reivindicó nuestras comunidades indígenas originarias yafro descendientes despreciadas y explotadas por la oligarquía racista. Visibilizó el sexo diversidad sin ambigüedades, sin menosprecio. Incluyó a las compatriotas con diversidad funcional que estaban invisibilizados con el concepto despectivo y lacerante de incapacitados.
Les asignó sin discriminaciones sus merecidas pensiones a los adultos mayores que cobraban miserias simbólicas en la cuarta...
Regístrate para leer el documento completo.