Rep DOM practicas comerciales

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Practicas comerciales






Panorama General

1.i.a.1. Desde su último examen en 2002, la República Dominicana ha adoptado varias medidas de simplificación aduanera. El promedio simple del arancel NMF aplicado es del 7,5 por ciento (del 14,2 por ciento para los productos agrícolas y del 6,3 por ciento para los demás productos). La media de los tipos consolidados es del 34,9 porciento. Durante el periodo examinado, la República Dominicana mantuvo, y luego eliminó, una comisión sobre las importaciones y un impuesto transitorio sobre las mismas. La República Dominicana aplica preferencias arancelarias bajo el DR-CAFTA, el MCCA y otros acuerdos preferenciales.
1.i.a.2. La República Dominicana no ha adoptado medidas antidumping, compensatorias o de salvaguardia durante elperiodo bajo examen. Está revisando el marco legal para la elaboración y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, y trabajando en el fortalecimiento de su capacidad para notificar a la OMC esas medidas y los reglamentos técnicos.
1.i.a.3. La República Dominicana ha notificado a la OMC las subvenciones a la exportación otorgadas bajo su Ley de Zonas Francas, que deberá eliminar a mástardar en 2015. En 2007, permitió a las empresas de zonas francas exportar al territorio nacional productos de las industrias textil, confección y calzado, y extendió algunos de los beneficios fiscales otorgados en las zonas francas a las empresas de dichas industrias en territorio dominicano. En el mismo año, introdujo nuevos beneficios fiscales para promover la competitividad de la industrianacional y equiparar los incentivos otorgados bajo los regímenes de exportación. Además mantiene diversos programas de asistencia a las pequeñas y medianas empresas, a la innovación tecnológica y al desarrollo regional.
1.i.a.4. La República Dominicana no es signatario del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC. En 2006 adoptó una nueva ley de contratación pública, y en 2008 promulgó la LeyGeneral de Defensa de la Competencia que entrará en vigor una vez que se establezca la autoridad responsable de su aplicación. La República Dominicana ha adoptado nuevas leyes para mejorar la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual, que en algunos casos van más allá de las obligaciones del ADPIC.
Acceso a mercado
Aranceles
Desde su último Examen, la RepúblicaDominicana ha reducido los aranceles NMF, la media simple habiendo disminuido del 8,6 por ciento en 2002 al 7,5 por ciento en 2008. La proporción de las líneas arancelarias que reciben trato en franquicia arancelaria aumentó considerablemente, pasando del 13,4 por ciento al 55 por ciento durante el mismo período. Esto refleja la eliminación de los aranceles aplicados a un número importante de insumos ybienes de capital que no produce la República Dominicana. Sin embargo, ha aumentado la dispersión arancelaria y posiblemente la protección efectiva a ciertos productos. La República Dominicana ha consolidado la totalidad de sus aranceles, mayoritariamente al 40 por ciento. La previsibilidad que se deriva de esta medida podría incrementarse cerrando la brecha de unos 28 puntos porcentuales queexiste entre la media de los tipos aplicados y los consolidados. La República Dominicana también ha liberalizado su régimen comercial en forma selectiva a través de acuerdos preferenciales con los Estados Unidos, los miembros del Mercado Común Centroamericano y la CARICOM, y Panamá.
El arancel de la República Dominicana figura en la Ley N° 146-00 y sus modificaciones.1 El Congreso tiene lafacultad exclusiva para modificar los derechos arancelarios. La Comisión de Estudios Arancelarios está encargada de recomendar las modificaciones a los derechos arancelarios aplicados "de acuerdo con la evolución de la economía nacional y con el desempeño de los acuerdos de libre comercio firmados por el país".2 Los integrantes de esta Comisión son las Secretarías de Estado de: Hacienda;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDOS COMERCIALES DE REP DOM
  • Tipos de sociedades comerciales en rep. dom.
  • Sociedades comerciales en rep dom
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS