rep dominica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CONTEXTO NACIONAL


La República Dominicana forma parte del archipiélago del Caribe, junto a Haití compartimos la isla de Santo Domingo, conformamos parte de las Antillas Mayores junto a Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

Tenemos una superficie de 48,442 Km2, que alberga una población de 8.3 millones constituido por 32 provincias y un Distrito Nacional; con una población que alcanzaaproximadamente 8.3 millones de habitantes, de estos el 60.4% reside en la zona urbana y el 39.6% restante la zona rural.

La capital de la República es Santo Domingo, con una población estimado de 2.5 millones de habitantes, el español es nuestra lengua oficial y aunque existe la libertad de culto la religión oficial es la católica abarcando el 91.3% de la población.

La República Dominicana es unpaís que ofrece múltiple oportunidades de negocios e inversión, con una estratégica posición geográfica que le permite acceder fácilmente a los mercados de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.


Reseña histórica

Cuando los españoles llegaron a la isla en el 1492, la misma se encontraba poblada por grupo de Indios Arauco denominados "Tainos", los cuales se extinguieron rápidamente trasel descubrimiento. La isla fue bautizada por los españoles con el nombre de la "Hispaniola", la misma se convirtió en la base para la expansión del imperio español y las principales expediciones hacia otros territorios de América y el Caribe. La ciudad de Santo Domingo en ese entonces "La Isabela" fue fundada en el 1496, y pronto se convirtió en la sede de la primera universidad de América"universidad de Santo Tomás de Aquino", la que es hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo; también el primer hospital, Hospital San Nicolás de Bari y de la primera catedral, "Catedral Primada de América.

La República Dominicana está situada en el Caribe, entre las islas de Cuba y Puerto Rico, haciendo frontera con Haití en la parte occidental, la Isla Hispaniola es la segunda en tamaño entre lasislas de las Antillas con una

(2)
Extensión de 76, 192 kilómetros cuadrados; de los cuales 48,442 kilómetros cuadrados corresponden a la República Dominicana, la cual limita al norte con el Océano Atlántico, al Este con el Canal de la Mona, al oeste con Haití y al Sur con el Mar Caribe o de las Antillas.

La República Dominicana posee una gran diversidad geográfica al contar con extensasplayas de arena blanca, valles fértiles de exuberante vegetación, zonas desérticas con formación de dunas, importantes cadenas de montañas, así como numerosos parque natural y reservas científicas que se encuentran bajo protección. Esta estratégica posición geográfica, más los recursos naturales de los cuales disfruta el país, lo han convertido en el principal destino turístico del caribe y en unlugar ideal para la realización de inversiones e intercambios comerciales.


Estructura Política de la Republica Dominicana.

La Estructura Política de la República Dominicana ésta establecida en el artículo 4 de la Constitución. La organización política y jurídica del Estado se divide en tres poderes:
1. Poder Ejecutivo.
2. Poder Legislativo.
3. Poder Judicial.
El poder Ejecutivo éstarepresentado por el Presidente de la República quien es elegido por el voto popular cada cuatro años. La Cámara de Diputados y del Senado constituyen el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia, junto con los tribunales componen el Poder Judicial.


ESTRUCTURA ECONOMICA

En la década de los 90 la economía Dominicana mantuvo un crecimiento sostenido, sobre todo en los 5 últimos años,alcanzando un promedio de 7.8, siendo el cuarto país de mayor crecimiento, sin embargo ese crecimiento en los últimos años se ha visto frenado por situaciones externas, dadas por el aumento de los combustibles, el aumento de la prima del dólar que ha devaluado la moneda Dominicana 21 pesos x 1 dólar y por consiguiente el poder adquisitivo, siendo los sectores mas bajos los mas afectados. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rep Blica Dominica
  • Importancia De La Presa En Rep blica Dominica
  • dominos
  • domino
  • DOMINO
  • Dominicos
  • el domino
  • Domino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS