Reparacion Civil y Consecuencias Accesorias

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
TEMA “A”:

REPARACION CIVIL Y LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS

REPARACION CIVIL

INTRODUCCION:
La realización de un delito no solo legitima la imposición de una sanción penal, sino que puede dar lugar a una obligación de indemnizar por los daños producidos. En este sentido, el delito, en cuanto hecho lesivo, constituye también el hecho civilmente relevante que autoriza al agraviado oafectado a exigir el pago de una reparación civil. El camino regular para hacer efectiva la pretensión civil derivada del hecho delictivo seria iniciar el proceso civil, en donde el juez civil determinaría el daño producido y establecería una reparación acorde con dicho daño.
Las diferencias entre unas y otras residen en sus finalidades y en el principio de garantía. La finalidad de las penas y lamedida de seguridad es dar alternativas al sujeto, luego necesariamente está dirigida solo la autor del delito, y por ello son personales e intransmisibles. En cambio la sanción civil persigue únicamente la reparación, no está vinculada necesariamente al autor, es por eso que puede ser transmisible a terceros.
Es por estas mismas razones que la pena y la medida de seguridad tiene un carácter público,es el Estado mismo el que aparece comprometido en sus finalidades, y por ello la acción para hacerla efectiva es pública; en el caso de la sanción civil el interés radica directamente en el particular y en su libertad de disponer y ejercer sus derechos, por eso solo dispone de acción privada para hacerla efectiva

I. DEFINICION:
“La responsabilidad civil es aquel conjunto de obligaciones denaturaleza civil, exigibles a las personas responsables criminalmente del delito o falta generador del daño que vienen a reparar, o por insolvencia de estas o su intervención lucrativa en los efectos del hecho delictivo, a otras ajenas a su comisión señaladas por la ley penal.”
El artículo 92° del Código Penal establece que la reparación civil se determina conjuntamente con la pena, con lo cualel legislador quiere decir que si no hay pena, no se puede determinar la reparación civil. Pero en el caso de la reserva del fallo condenatorio, en la medida que si bien hay una declaración de culpabilidad, no se determina una pena. Por eso, en el artículo 64°, inciso 4 del Código Penal dispone que el Juez pueda imponer, como regla de conducta, la reparación del daño, lo cual podría incluir a lareparación civil.

II. CONTENIDO DE LA REPARACIÓN CIVIL:
El artículo 93° del Código Penal establece que la Reparación civil derivada del delito comprende:
1. Restitución del Bien o, si no es posible, el pago de su valor:
“La restitución del bien opera para delito que han implicado un despojo o apropiación de bien”.
El artículo 94° del Código Penal precisa que esta restitución se hacecon el mismo bien aunque se halle en poder de terceros, sin perjuicio del derecho de estos para reclamar su valor contra quien corresponda. Lo que significa que la restitución únicamente trata de la devolución de un bien que se encuentre en el mismo estado en el que se encontraba antes de la comisión del hecho punible.
“En el caso que sea un tercero quien ha adquirido legalmente el bien, esdecir de buena fe y a titulo oneroso, como lo es en el caso de bienes registrables (bienes inmuebles), existe el principio de la buena fe, conforme al cual el tercero adquiere a titulo oneroso facultades para otorgarlo, mantiene su adquisición una vez inscrito su derecho, aunque después se anule, rescinda o resuelva el del otorgante en virtud de causas que no consten en los registros públicos. En elcaso de los bienes muebles no registrables, la restitución no opera en el caso de bienes adquiridos con infracción de la ley penal. Por tanto, la buena fe del adquiriente no le permite adquirir la propiedad del bien mueble, si es que su procedencia es delictiva. Sin embargo, si el bien el mueble se adquiere en tiendas o locales abiertos al público no son reivindicables si se encuentran amparados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparación Civil Del Delito y Sus Consecuencias Accesorias
  • reparacion civil
  • la reparación civil
  • accion civil accesoria a la penal
  • Reparacion Civil Y Penal No Son Excluyentes
  • PAGO DE REPARACION CIVIL
  • Consecuencias Guerra Civil Española
  • Consecuencias de la guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS