reparacion civil

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
LA REPARACIÓN CIVIL EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL
2.1 Extensión de la reparación civil
A tenor de lo prescrito por el Art. 93° del C.P. vigente la reparación civil comprende: la restitución del bien objeto del delito o en defecto de aquel, el pago de su valor; y la indemnización de los daños y perjuicios causados al ofendido o a las personas con derecho a dicha reparación.
2.1.1 La restitucióndel bien
Por restitución se entiende a la restauración del bien al estado existente antes de la producción del ilícito penal, es decir es el restablecimiento del status quo 7 .
En el caso que la restitución es imposible de hecho, nuestra legislación establece que el damnificado puede exigir en sustitución de ella y como reparación, el pago del valor del bien, más el de estimación si lo tuviere.La restitución debe hacerse aún cuando el bien se halle en poder de un tercero que lo posee legalmente, en estos casos el tercero puede demandar una compensación de su valor a quienes se les suministraron o transfirieron. No será aplicable esta disposición cuando el tercero haya adquirido el bien en la forma y con los requisitos establecidos por las leyes para hacerla irreinvindicable.
2.1.2 Laindemnización de los daños y perjuicios
Se considera indemnización el pago de una cantidad de dinero como compensación por el daño y los perjuicios ocasionados a la víctima o a su familia con el delito. En consecuencia la indemnización asume un rol subsidiario y de complemento frente a la restitución, su valoración debe hacerse atendiendo a la naturaleza del daño y de los perjuicios que éste hagenerado a la víctima acorde con el Art. 1985° del Código Civil.
Sin embargo el texto legal no precisa a que clase de daños se refiere, pero entendemos que se refiere tanto a los daños morales y materiales producidos por el delito 8 .
2.2 Determinación de la Reparación Civil
Nuestro Código Penal carece de normas específicas que orienten al Juez Penal sobre los criterios de determinación de lasdimensiones cualitativas y cuantitativas de la reparación civil; sin embargo consideramos que ésta debe surgir de una valoración objetiva y del grado de realización del injusto penal.
2.2.1 Valoración Objetiva
El Juez debe valorar en forma objetiva la magnitud del daño y del perjuicio material y moral ocasionado a la víctima, sin subordinar o mediatizar estas consideraciones a partir de otrosfactores como la capacidad económica del autor del delito, la concurrencia de circunstancias atenuantes, etc.
2.2.2 Grado de realización del injusto Penal
Consideramos loable que la reparación civil debe estar en relación directa con el grado de realización del injusto penal, lo cual equivale a sostener que la reparación civil tiene que ser menor en una tentativa que en un delito consumado; en undelito de lesión que en uno de peligro.
Existe al respecto un sector de la doctrina que considera que al no producirse daño material en la tentativa o en los delitos de peligro no es posible sostener un derecho reparatorio para la víctima; pero si bien es cierto que en la tentativa o en los delitos de peligro no hay daño concreto y por ende no existiría restitución del bien, si existe un daño moralen la víctima tal es el caso de una tentativa de homicidio o de violación sexual, lo cual se podría considerar como daño emergente y los ingresos que dejaría de percibir como producto del trauma sufrido se catalogaría como lucro cesante.
III. LA JURISPRUDENCIA EN LA REPARACIÓN CIVIL
En el análisis de la casuística judicial peruana sobre reparación civil se registra fundamentalmente dos tipos deproblemas. En primer lugar es frecuente que se establezca un monto de reparación civil que resulta desproporcionado en relación a la naturaleza y características del daño ocasionado por el delito. En segundo lugar se aprecia también de modo reiterado que las resoluciones judiciales recurren a fórmulas generales y omiten el señalamiento de las razones específicas que justifican la extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reparación civil
  • Reparacion Civil Y Penal No Son Excluyentes
  • PAGO DE REPARACION CIVIL
  • Reparacion Civil
  • reparación civil
  • La Reparación Civil
  • Reparación civil
  • Reparacion civil en el derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS