REPARACION DE ESTRUCTURAS DE MADERA MEDIANTE REFUERZOS METALICOS

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Maracay-Edo. Aragua






REPARACION DE ESTRUCTURAS DE MADERA MEDIANTE REFUERZOS METALICOS




Autor: Grecia De NicolaProf.: Larry Porra

Octubre, 2013

INTRODUCCION


El proceso patológico de una estructura, mediante el cual un elemento estructural manifiesta a través de síntomas la existencia de una lesión, suele comenzar con la aparición de fisuras o de deformaciones. En otras ocasiones, menos frecuentes, el deterioro se manifiesta a través del os materiales empleados en la construcciónde la estructura. Es el caso de la pudrición de las viguetas de madera, de la oxidación de las vigas metálicas de la degradación de la capa de compresión.
En cuanto a las causas de las lesiones, si buscamos el origen primero daremos prácticamente siempre con algún defecto intrínseco, del tipo de los producidos por fallos durante el proyecto o el proceso de ejecución de la obra. Sin embargo, lacausa directa del fallo será, en la mayoría de los casos, un fenómeno extrínseco, como es un incremento de las solicitaciones que soporta. Los problemas de un forjado que se ha de reforzar o reparar son muchos y muy complejos. Así como existen defectos estructurales muy localizados y de poca importancia, que no afectan al resto de la estructura, podemos encontrar también lesiones de una complejidadtal que exijan un estudio preliminar de los más mínimos detalles de la estructura. En los primeros, la reparación no implica mayores problemas y puede realizarse de forma inmediata. En los segundos, por el contrario, será necesario conocer las causas que han motivado el problema, el historial del edificio, las sobrecargas que ha soporta-do, el tipo de material empleado, etc. Siempre es una granayuda disponer del proyecto original.

CONFECCION Y REFUERZOS DE ESTRUCTURAS

Al reforzar elementos estructurales es útil saber dónde el material que se tiene que añadir es más eficaz, dónde va a desplegar todo su potencial.
En ciertos casos, como en el diseño frente al sismo, añadir elementos imprudentemente puede conducir al debilitamiento de la estructura. Por ejemplo, aumentar la rigidezde un pilar corto anexionando elementos estructurales conduce irremediablemente a una estructura más vulnerable. Esta ficha, que recuerda los principios elementales de resistencia de materiales, es tan útil como el estudio que precede a la ejecución y es capital para el éxito de una operación de consolidación.
Para el forjado, el refuerzo de la sección de acero inicial se efectúa mediante añadidode platabandas y/o perfiles metálicos que se fijan a la viga original mediante soldadura, pernos de anclaje o métodos de encolado. Los refuerzos normalmente se localizan bajo el ala inferior, o eventualmente sobre el alma de los perfiles existentes. Cuando es accesible, el ala superior también puede reforzarse.

En general, se compensa la falta de rigidez de las vigas añadiendo platabandas sobrelas alas que permiten incrementar al máximo la inercia de la nueva sección. La debilidad frente al esfuerzo cortante se corrige añadiendo refuerzos al alma en las zonas de esfuerzos cortantes importantes, como los apoyos. Al añadir elementos metálicos hay que tener en cuenta la compatibilidad metalúrgica entre los materiales, especialmente si se desea soldar. Estas técnicas de consolidación deforjados metálicos por anexión de platabandas metálicas también se usan para el refuerzo definitivo de estructuras metálicas.
Perfiles Metálicos De Acero

Como en el caso de las estructuras, el refuerzo de forjados de madera mediante perfiles de acero es válido, tanto para reforzar elementos deteriorados (podridos o carcomidos) como para soportar los incrementos de carga. Los perfiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refuerzo de estructuras mediante fibras de carbono
  • procedimiento para la reparación de estructuras metálicas de servios de perforaciòn de pozos
  • Estructura de madera
  • Refuerzo De Vigueta De Madera
  • Estructuras de Madera
  • Estructuras de madera
  • Estructuras De Madera
  • ESTRUCTURAS MADERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS