reparacion del daño.

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013


Reparación del daño y proceso penal acusatorio
Lic. Eugenio Vázquez Hernández1

Sumario: 1. Introducción. 2. Tutela del resarcimiento de la víctima de un hecho ilícito. 3. La reparación del daño en la reforma penal constitucional de 2008. 4. La reparación del daño como elemento necesario para el funcionamiento del nuevo proceso penal. 5. Conclusiones.

1.-Introducción.
El tema de lareparación del daño no es nuevo, hay quien lo ha encontrado ya en el Código de Hammurabi1, que es anterior en muchos siglos al derecho romano. En nuestro país, por razones históricas, durante décadas fue el inculpado el protagonista del proceso penal; sin embargo, la víctima ha reaparecido en el escenario y, junto con ella, el asunto de la reparación del daño. Y con mucha frecuencia esto constituyesu principal motivación. Lo demás, es asunto de la sociedad y el Estado. Por ello hay que atender su reclamo; además, el estado que guarda el sistema de justicia penal en nuestro país, confluye para hacer prioritaria esa exigencia.
De entrada, por reparación del daño podemos entender, la “pena pecuniaria que consiste en la obligación impuesta al delincuente de restablecer el statu quo ante yresarcir los perjuicios derivados de su delito… Por lo primero se entiende la restitución de la cosa obtenida por el delito, y si no fuere posible el pago del precio de la misma; por lo segundo, la indemnización del daño material y moral y de los perjuicios causados…”2.
2.- Tutela del resarcimiento de la víctima de un hecho ilícito.
Existen diversos documentos –algunos con carácter vinculatorio- dela Unión Europea y de la ONU, que han sido coincidentes e insistentes en la exigencia de reparar el daño a las víctimas de eventos antisociales. Entre ellos, la Convención Europea Relativa a la Reparación de las Víctimas de Infracciones Violentas, firmada en Estrasburgo el 24 de noviembre de 19833, la recomendación Núm. R(85)11, del Comité de Ministros -de la Unión Europea-a los EstadosMiembros sobre la Posición de la Víctima en el Derecho Penal y el Procedimiento Penal4 y; la Declaración sobre los Principios Fundamentales de justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso del Poder, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 40/34, de fecha 29 de noviembre de 1985.5
La última es enfática –en concordancia con las otras-, no solo en cuanto al derechode acceso a la jurisdicción de la víctima, sino también a “una pronta reparación del daño que haya sufrido”; postula la instrumentación de medios “para la solución de controversias, incluidos la mediación, el arbitraje y las prácticas de justicia consuetudinaria o autóctonas, a fin de facilitar la conciliación y la reparación en favor de las víctimas”; y señala que los delincuentes deberánresarcir equitativamente a las víctimas y que en ello se “comprenderá la devolución de los bienes o el pago por los daños o pérdidas sufridos, el reembolso de los gastos realizados como consecuencia de la victimización, la prestación de servicios y la restitución de derechos”. Por otro lado, establece que cuando la indemnización por parte del delincuente sea insuficiente, el Estado deberá asumir elcosto financiero en relación a las víctimas o las familias de éstas.
Es decir, todo apunta a que un objetivo importante del nuevo proceso penal es precisamente la reparación del daño al ofendido. Ello en virtud de que a partir que el inculpado fue sacado de las mazmorras de La Bastilla, se convirtió en el centro de atención del Derecho Penal. Desde antes de la Revolución Francesa, Beccaria inicióla apertura del camino de los derechos del acusado, que pasa por la Declaración –Francesa- de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1791, la declaración sobre el particular de la ONU de 1948, y llega hasta la Convención Americana sobre derechos Humanos (Pacto de San José) del 22 de noviembre de 1969. En México, particularmente la Constitución de 1917 y las leyes secundarias, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparacion del daño
  • reparacion de daño
  • Reparacion de daño
  • La reparacion del daño
  • reparacion del daño
  • Convenio De Reparacion De Daño Accidente
  • Reparacion Del Daño Del Sentenciado Absuelto
  • DEMANDA EN REPARACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS