reparacion

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
LA REPARACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
LAS IMÁGENES DE LA REPARACION
Reparación al Corazón de Cristo, al Corazón de Dios, al Corazón del mundo
En esta catequesis hablaremos de algunas “imágenes” de las que a lo largo de la historia, la fe cristiana y la tradición teológica se ha servido para “decir la reparación”, para aproximarse a su misterio, para adorar al Dios que en Jesucristoexperimentan como el reparador por excelencia, para expresarle el deseo de participar con él en su misión reparadora del mundo, de sentir con él, con su Corazón que sigue latiendo hoy como el único y verdadero Corazón del mundo; que sigue abierto… traspasado, en nuestro mundo roto. Pero que sigue siendo también el espacio de acceso por excelencia para adentrarnos y sentir con el Corazón de Dios.
Deahí que la fuente principal de la que debe la espiritualidad reparadora no puede ser otra que la contemplación del Corazón traspasado de Cristo en la Cruz, símbolo de la vida divina derramada en el mundo para su salvación. Los Padres de la Antigüedad cristiana lo captaron perfectamente al hablar de la fecundidad de vida eterna que producía la sangre derramada de Cristo al caer sobre la tierra. ElCorazón del Hijo es puerta abierta al Corazón de Dios (es el revelador definitivo de quien es Dios). Pero el Corazón del Hijo se ha incrustado también en nuestra tierra de tal modo, que a partir del acontecimiento de su muerte y resurrección se ha incoado en la tierra, y con él la salvación: el Corazón de Cristo es el Corazón del mundo y sigue bombeando amor, vida y entrega hasta que el universoentero sea reconducido a Dios definitivamente en el Cristo total. Entonces sí, entonces en su Corazón glorioso latirán, al pulso de Dios, todos nuestros corazones.
Por otra parte también podríamos decir que el Corazón de Cristo esta aun roto y herido en los miembros más débiles de su cuerpo, en los más pequeños, los más frágiles en los más distantes. Su Corazón en este sentido no ha alcanzado suculmen (lo que comentábamos en la catequesis anterior) porque aun no todos los corazones están orientados hacia Dios, configurados con él, sintiendo y obrando como obra y siente Dios. En otras palabras, la reparación al Corazón de Jesús, legítima y necesaria, es la que surge de la comprensión escatológica de la Redención, que de un modo especial vivimos en cada Eucaristía. La pasión, muerte yresurrección de Cristo nos ha alcanzado la salvación, la Nueva Alianza se ha establecido, el Espíritu ha escrito la ley del Amor en nuestros corazones y posibilita un conocimiento intimo, personal y directo de Dios, pero todavía no totalmente, ni en la plenitud que nos ha sido prometida. Es en ese espacio histórico-salvífico que separa lo “ya” dado de lo que aun esta por acontecer donde se inscribe elámbito de posibilidad para la reparación.
Jesús nos ha otorgado un corazón nuevo, nos ha posibilitado un nuevo modo de vida según el Corazón de Dios. Es Cristo el que dejando transformar su corazón humano por toda realidad de dolor, sufrimiento… hasta la muerte, “repara nuestro corazón”. Pero su corazón, como nuevo espacio de encuentro del hombre con Dios solo habrá alcanzado la plenitudescatológica, cuando toda criatura y todo corazón, se hayan incorporado a él. En este proceso de “reconstrucción del Corazón de Cristo en Dios”, de reunificación de toda la realidad creada en Cristo, todos nosotros somos invitados a participar. En este sentido, es posible afirmar que estamos llamados a “reparar el Corazón de Cristo”, es decir, a la tarea de reconducir, reorientar hacia él, a su Corazón, atoda la humanidad; a colaborar en la misión de recapitular, reasumir toda la Creación en ese centro al que son atraídas todas las cosas y donde culminan en último término: el Corazón de Cristo, el Corazón de Dios. Y en este proceso, nada queda fuera. Cada uno de nosotros, la entera humanidad, la historia, la creación… todo lo herido sangra desde el Corazón del mundo, en el Criazón de Cristo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparacion
  • Reparacion
  • reparacion
  • Reparacion
  • Reparacion
  • Reparacion
  • reparacion
  • reparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS