REPARACIÒN Y FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS NATIVOS ANDINOS

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
REPARACIÒN Y FABRICACIÓN
DE INSTRUMENTOS NATIVOS ANDINOS
Primera parte SIKUS (Flautas de pan)
Rolando Iporre Yapu

En el presente trabajo tomaremos parámetros básicos para la construcción de instrumentos, los cuales en un determinado momento nos servirá para la reparación y mantenimiento de instrumentos musicales andinos principalmente en la familia de las flautas de pan o comúnmentellamado siku.

Para realizar la construcción de instrumentos andinos no basta tener los materiales y herramientas, más bien, comprender todo el contexto que rodea a un determinado instrumento como ser: lo musical, cultural, tradicional, significación, épocas de interpretación, las regiones donde se interpretan, etc.

ASPECTOS GENERALES
Todos los instrumentos que poseen más de 2 cañas atados yque estén por un lado cerrado y por el otro abierto, se los denomina FLUATAS DE PAN, el cual llegaría a ser su nombre genérico.

Por lo general en la región andina de Bolivia para la construcción de flautas de pan sikus, se usa la caña de diferentes regiones como: Quime, Songo, Alto Beni, en otros casos se usa el carrizo que produce en algunas cabeceras de valle al cual se denomina comúnmente cañahueca y en otros casos se usa el tocoro o tacuara.

El tubo de caña, es la parte principal para la construcción de flautas de pan, dicho tuvo afinado y atado en hileras nos dan el instrumento mencionado anteriormente.

La longitud de la caña es lo que define el tono o nota que se quiera dar a un tubo determinado, cuanto más grande la caña la nota será mas grave o bajo y cuanto más pequeña seala caña la nota será más aguda o alta.

Existen numerosas familias de flautas andinas a lo largo de la cordillera de los andes, como los de una sola hilera (Ayarachis) y los que se divide la secuencia de sonidos en notas femeninas y masculinas (Jula julas); o se atan en dos hileras individuales en el mayor de los casos cada una de estas con doble hilera unas tapadas por un solo lado y otrasdestapadas por los dos lados a estos instrumentos se los denomina Sikus.

La familia de los Sikus esta dividido en dos amarros, llamado el mas grande ARKA y el mas pequeño IRA. Por lo general existen tres tamaños: los mas pequeños = CHULIS los medianos = MALTAS y los mas grandes = SANKAS

Las variaciones que se puede encontrar entre Sikus de diferentes lugares donde se interpreta esteinstrumento es: tipos de amarre, afinación, número de cañas, tamaños. En algunos casos la variación también se encuentra en el nombre por ejemplo SIKUSIS DE ITALAQUE, estos instrumentos no dejan de ser Sikus.

La construcción y afinado de las cañas

Las herramientas de trabajo esenciales son los de carpintería como: las sierras finas, lijas, limas, navaja, tijeras, etc.

Para empezar, se seleccionala caña teniendo en cuenta el tipo de instrumento que se quiera realizar por ejemplo no podríamos seleccionar para construir una sankas cañas pequeñas o delgadas o viceversa.

El corte de la caña se la debe realizar con cuidado, para no quebrar la caña y no desperdiciarla, para eso se utiliza una navaja, estilete o sierra muy bien fina o afilada.

El corte de la caña se realiza dando lavuelta de su posición natural de planta para que se use como base el nudo superior del tubo y los pocos milímetros excedentes no sobresalgan y no molesten cuando se ate la caña junto a las otras









Una vez cortada la caña se procede a la limpieza interna del tuvo, para lo cual se puede usar un pedazo de alambre que en la punta tenga un trozo de tela de algodón.

Después de lalimpieza recién se podrá pasar a la afinación, para lo cual podemos tomar en cuenta lo siguiente:

 Tener una muestra de referencia (caña afinada)
 Medir el tubo a una altura aproximada a la muestra tratando de que sea un poco más grande que la muestra.
 Para probar la nota es preferible tener una temperatura igual a la caña de muestra y con relación a la caña que se esta afinando, para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento Andinos
  • Instrumentos andinos
  • Instrumentos Típicos De La Región Andina Y Pacífico
  • ¿Por Qué Es Tan Importante Los Instrumentos En La Música Andina?
  • Instrumentos Andinos
  • instrumentos andinos
  • Fabricación y reparación de bobinas
  • Formas de notación de instrumentos nativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS