Reparación del daño en DH

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014














La Reparación del Daño en los Organismos Públicos de Derechos Humanos.


























INTRODUCCIÓN



Existen Organismos Públicos como las Comisiones de Derechos Humanos que se encargan de la investigación a presuntas violaciones a estos llamados “ Derechos Humanos”.

Si bien es cierto se emiten Recomendaciones que son loshomólogos a un laudo donde se declara culpable a las autoridades responsables de haber cometido un daño o haber afectado de mas la esfera jurídica del gobernado y no solo eso, sino que también se afecto su esencia y los derechos intrínsecos que como seres humanos tenemos.

Abordaré mas no profundizaré en materia de jurisdicción Internacional, debido a que este tópico no es reservado de México nidel Distrito Federal, sino de la población Internacional, donde vemos a diario en las noticias frase como “Derechos humanos violados”, o “El Ombudsman refiere…”, así también trataré de abordar de manera local las posibles situaciones a darse y como podría llegarse a un acuerdo.

Si bien es cierto que las autoridades han intentado poner atención en el planteamiento de reparación del daño a losciudadanos al publicar la “Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal”, no se han desarrollado programas que intervengan directamente en la afectación a los derechos humanos.

Podría decir que la violación a Derechos Humanos no solo implica una violación a un derecho local, sino a derechos con estándares Internacionales.

Es necesario que las medidas de reparación del daño logrenrestituir de forma compensatoria el derecho mermado.
Antecedentes:

En el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tenemos que, en agosto de 1989, la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU, adoptó la resolución 1989/13, mediante la cual encomienda al Relator Especial Theo van Boven la tarea de realizar un estudio relativo al derecho ala restitución, indemnización y rehabilitación de las víctimas de violaciones manifiestas de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con miras a analizar la posibilidad de establecer principios y directrices básicos en este aspecto.

En 1993, Theo van Boven presentó a la Subcomisión el Proyecto de Principios y Directrices Básicos, también conocido como las Directrices de Van Boven.Este proyecto se encuentra dividido en tres secciones: “Principios generales”, “Formas de reparación” y “Procedimientos y mecanismos”. En los “Principios generales” se establece:

1. El derecho de la víctima a obtener reparación. Se señalan también violaciones flagrantes como el genocidio, la esclavitud, las ejecuciones sumarias o arbitrarias, la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanaso degradantes, la desaparición forzada y la detención arbitraria.
2 El deber del Estado de conceder la reparación por el quebranto de una obligación del Derecho Internacional. Se indica, además, que la obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos incluye el deber de prevenir las violaciones, investigarlas, sancionarlas y proveer reparaciones.
3. El propósito de la reparación,que es el de aliviar el sufrimiento de las víctimas.
4. El alcance y la proporción de la reparación, equitativa a la gravedad de las violaciones y los daños resultantes.
5. El deber de enjuiciar y castigar a los autores de la violación.
6. Quiénes pueden reclamar la reparación: las víctimas directas, las y los familiares, las personas a su cargo u otras que tengan una relación especial conlas víctimas directas.
7. Las reparaciones colectivas y las oportunidades de desarrollo y progreso de los grupos.

En las “Formas de reparación” se señala que la reparación puede presentarse de diversas maneras:

a) La restitución.
b) La indemnización —término que posteriormente fue sustituido por el de compensación.
c) La rehabilitación.
d) La satisfacción y las garantías de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reparacion del daño.
  • reparacion del daño
  • reparacion de daño
  • Reparacion de daño
  • La reparacion del daño
  • reparacion del daño
  • Convenio De Reparacion De Daño Accidente
  • Reparacion Del Daño Del Sentenciado Absuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS